Procomar Valladolid Acoge se une a la campaña contra el sensacionalismo en noticias sobre inmigración

Coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, se ha alertado sobre los tratamientos "alarmistas, simplistas o estereotipados" que ofrecen los medios de comunicación sobre los inmigrantes, a quienes "criminalizan".

Procomar Valladolid Acoge, entidad integrante de Red Acoge, se ha unido a la campaña, este lunes 18 de diciembre, contra el sensacionalismo y otras prácticas detectadas en medios de comunicación en noticias relacionadas con la inmigración bajo la etiqueta #Inmigracionalismo.

 

En coincidencia con el Día Internacional del Migrante, Red Acoge ha presentado un informe en el que alerta de que en los medios de comunicación persisten los tratamientos o expresiones que "alimentan una imagen sensacionalista, alarmista, simplista o estereotipada" de la inmigración que "criminaliza" a las personas migrantes y genera un "perjuicio" en la percepción de este fenómeno.

 

Esta es la principal conclusión del informe 'Inmigracionalismo', fruto del estudio realizado a lo largo de 2017 del tratamiento que los medios -25 nacionales, locales y regionales- dan a las noticias relacionadas con la inmigración -3.600-, llevado a cabo en ocho provincias: Córdoba, Burgos, La Rioja, Madrid, Murcia, Salamanca, Valencia y Valladolid.

 

Por ello, ha lanzado una nueva campaña con la que pretende movilizar a la sociedad para que exija, a través de las redes sociales, un tratamiento adecuado sobre inmigración a los medios de comunicación a través de hashtag '#Inmigracionalismo'. Este término surge de la fusión entre 'inmigración' y 'sensacionalismo' y tiene como resultado "asociar la inmigración con delitos y sucesos".

 

"No es una cuestión de disfrazar la realidad o de ser proteccionistas, sino de realizar un tratamiento honesto para que todas las personas que forman parte de la sociedad se vean representadas correctamente", sostiene esta ONG, que alerta de que se pueden crear estereotipos injustificados y fomentar la xenofobia.

 

Para esta organización, mostrar la nacionalidad, criminalizar a personas por su origen y religión, reproducir estereotipos sin contrastar, recurrir a fuentes oficiales silenciando a las personas afectadas y colectivos que trabajan con ellas, no respetar su derecho a la intimidad y el honor, describir la llegada de inmigrantes con lenguaje bélico o deshumanizarlos al igualarlos a hordas, avalanchas, que en muchas ocasiones no responden a la realidad, "no contribuye a mejorar esa imagen".

 

Red Acoge sostiene que los medios de comunicación sientan las bases del imaginario social y de cómo se perciben a otros colectivos. "Su responsabilidad es innegable", sostienen desde Red Acoge, que han avisado de la "proliferación" de mensajes no basados en datos reales que asocian la presencia de inmigrantes "con el crecimiento del paro, la inseguridad o el descenso de las coberturas sociales".

 

En 2014 la organización puso en marcha la primera campaña 'Inmigracionalismo', que busca establecer un "diálogo constructivo" con periodistas para analizar la "distorsión" que, a su juicio, se hace desde los medios sobre las personas migrantes. Con esta nueva campaña de 2017 Red Acoge da herramientas a la ciudadanía comprometida para denunciar estos tratamientos a través de su cuenta de Twitter Inmigracionalismo.

 

En Valladolid, la encargada de presentar tanto el informe como la campaña, en un acto con estudiantes de Periodismo, ha sido Silvia Núñez, quien ha destacado como las principales prácticas rechazadas por Red Acoge el "abuso" de fuentes oficiales, el empleo de imágenes -en muchos casos de archivo- que relacionan inmigración con delincuencia u otros aspectos negativos o formas de redacción incorrectas como el término "ilegal" en lugar de "irregular" para referirse a los inmigrantes que carecen de permiso de estancia en el país.

 

No obstante, ha alabado ejemplos "libres de inmigracionalismo", los cuales son recogidos en la web de la iniciativa con su correspondiente sello acreditativo.