Problemas psicológicos, de movilidad o logopedia: así se trata el post Covid en el Benito Menni de Valladolid
Cyl dots mini

Problemas psicológicos, de movilidad o logopedia: así se trata el post Covid en el Benito Menni de Valladolid

El centro, pionero en Castilla y León y que ha recibido el premio a Mejor Iniciativa en hospital privado a nivel nacional, cuenta con 25 pacientes de 55 que ya han recibido el alta hospitalaria

Apartado de fisioterapia en el Centro Hospitalario Benito Menni. TRIBUNA

El pasado 20 de abril comenzó todo, con el primer paciente durante la primera ola de la pandemia del Covid-19. El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid creó una Unidad Especial para la recuperación post coronavirus para pacientes que lo pasaron mal durante su ingreso en los diferentes hospitales y tenían secuelas graves derivadas de la enfermedad. No se trataba de un paso cualquiera, y es que se trataba de la primera unidad de este tipo que se creó en Castilla y León.

 

Un total de 25 pacientes de los 55 ingresados durante la pandemia ya han recibido el alta gracias a los cuidados y técnicas de rehabilitación del Benito Menni, según informa a TRIBUNA Socorro Martínez, directora de la Unidad de Rehabilitación post Covid del centro hospitalario. Lamentablemente han tenido que lamentar el fallecimiento de dos de los pacientes ingresados.

 

“En el centro, entre nuestras múltiples labores, intentamos ir recuperando la movilidad de los pacientes ya que tras muchos días en el hospital han perdido mucha capacidad muscular y, por lo tanto, movimientos básicos. El 90% de los pacientes que hemos tenido han venido encamados y tetrapléjicos funcionales”, comenta Martínez.

 

Además, los pacientes cuentan con fisioterapeutas todos los días y hacen terapias ocupacionales, muchas veces tienen problemas en la vida cotidiana como ponerse una camisa, les cuesta mucho por la pérdida muscular tan grande que han tenido”, dice la directora. Una muestra de que el coronavirus no es ninguna broma.

 

También cuando llegan les valoramos en logopedia, porque en muchas ocasiones al estar tanto tiempo entubados les cuesta tragar, y la comida se les puede ir por el otro lado”. Con esto el riesgo de atragantamiento es alto y hay que evitarlo en la medida de lo posible.

 

También, como cuenta Socorro, los pacientes al llegar pasan por un neuropsicólogo “porque en ocasiones tienen alucinaciones vividas al estar tanto tiempo en la UCI y no saben si lo que han soñado o imaginado es verdad o no”. Otros síntomas que se están dando en los pacientes, aunque sean menos comunes son lesiones por decúbito (lesiones en la piel), cuadros de patología reumática como artritis o dolores de lumbares.

 

TERCERA OLA

Además, Socorro Martínez cree que la tercera ola va a ser más dura que las anteriores a nivel psicológico, ya que hay cada vez más personas con patologías psiquiátricas y hay pequeños problemas para tratarlos en el Benito Menni. "Muchas veces no eres capaz de convencer a los pacientes que han salido del proceso, de que están en recuperación y su mente es muy pesimista. Creen que se están muriendo, que todo va fatal, etc.”.

 

Además, el Benito Menni recibió el pasado mes de octubre un Premio a la Mejor Iniciativa en hospital privado de España. Un premio concedido por ABC Salud que Socorro Martínez agradece a todo el personal que trabaja para que los pacientes se recuperen.

 

"Sin ellos esto no sería posible”. Nunca habían recibido un premio de este tipo y Martínez reconoce que, “ver en el tribunal nombres como Pedro Cavadas, la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor o el cardiólogo Valentín Fuster es sorprendente. Nunca había recibido nada y de repente que nombres con tanta repercusión te concedan ese premio es un honor”.

 

Va dedicado a todas las personas que trabajan para que esta rehabilitación sea lo más satisfactoria posible para el paciente”, cierra Socorro, orgullosa del personal que siempre está a pie de cañón.

 

También ha querido mostrar su reconocimiento a la empresa vallisoletana Olibher, ya que uno de los pacientes era el padre de los propietarios. Estos han creado un vino solidario para estas navidades, y van a donar parte de la recaudación al hospital por haber ayudado a su padre a recuperarse de la enfermedad. Solo queda seguir progresando.

Comentarios

labrador 11/01/2021 17:55 #1
Si es por problemas psicológicos debería pasar más de medio valladolid por el Benito Meni

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: