Cyl dots mini

Primer semáforo Covid de Valladolid: indicadores desbordados y máxima precaución

Imagen de la calle Santiago de Valladolid. JUAN POSTIGO

Valladolid está en nivel máximo en siete de los ocho indicadores del 'semáforo' Covid y entra 'de oficio' en las restricciones más importantes.

 

La Junta de Castilla y León ha publicado este jueves el primer semáforo Covid de Valaldolid, la situación según los diferentes indicadores de la provincia en el nuevo sistema para clasificar los niveles y medidas de restricción en función de la situación epidemiológica. Es la primera vez que se aplica este nuevo sistema de medición de la pandemia y los niveles que lleva aparejados, con lo que la provincia 'nace' en el nivel más alto de restricciones.

 

La tendencia de la provincia no es para nada buena, en la última semana se han ido batiendo casi diariamente el registro de nuevos contagios y  la realidad es que el punto de partida es realmente malo: Valladolid está en nivel más alto en siete de los ocho indicadores lo que lleva directa a la provincia al nivel más alto de restricciones, que empiezan con el cierre de hostelería y centros comerciales este viernes 6 de noviembre.

 

Según el cuadro publicado por la Junta en su web de datos de la pandemia, Valladolid parte con una incidencia a 14 días de  848,43 ; el umbral del nivel más alto son 250. A 7 días está en  401,50 por 100.000, casi veces el nivel que marca el máximo. La incidencia de mayores de 65 años es de 788,70 casos, casi cinco veces el tope, y a 7 días es de 337,29 .

 

El porcentaje de positivos de la semana es del  21,96 %, el doble del máximo fijado y el más alto de toda la comunidad. El porcentaje de trazabilidad de casos es del  68,46% y es el único indicador en amarillo (bajo). La ocupación de camas UCI está al  28,12% , cuando el nivel para entrar en las restricciones máximas es del 15%. Y la ocupación de camas hospitalarias es del  49,15% cuando el máximo es del 25%, es decir casi el doble.

Noticias relacionadas