Presencio: “A diferencia del resto de concejales, los no adscritos estamos únicamente al mandato de los vecinos”

Jesús Presencio, en su despacho del Ayuntamiento de Valladolid.

Jesús Presencio capitanea este fin de semana en Valladolid el primer encuentros de concejales no adscritos, que pertenecieron a Ciudadanos.

Medio centenar de concejales no adscritos de diferentes ayuntamientos de España, procedentes de Ciudadanos, se reunirán este viernes y este sábado en Valladolid en un encuentro que pretende ser “una herramienta de trabajo para que todos los concejales no adscritos a ningún partido político podamos compartir las buenas prácticas y se creen sinergias de trabajo”, ha explicado Jesús Presencio, edil no adscrito del Ayuntamiento de Valladolid, y uno de los organizadores del encuentro.

 

“A diferencia del resto de concejales de otros partidos, nosotros estamos únicamente al mandato de nuestros vecinos, del cuerpo electoral, mientras que el resto están al mandato de sus estructuras políticas y, en muchos casos, tomando decisiones a espaldas de los que le votaron”, ha explicado Presencio, quien confirma que más de un centenar de edil forman este grupo de trabajo.

 

“Se ha elegido Valladolid por ser un lugar céntrico y equidistantes de todos los puntos de España desde donde se trasladarán los concejales”. Desde las elecciones de 2015, 140 concejales (casi un 10 por ciento) han dejado de pertenecer a la formación naranja: 33 en Castilla y León y 2 en la provincia de Valladolid. Presencio, que no valora la cantidad, sino las razones de este éxodo, dice que en esta primera reunión se decidirá integrar en este grupo de trabajo a otros concejales no adscritos que provengan de otros partidos políticos y "que tengan nuestro ADN, es decir cambiar el sistema de representación en este país”.

 

Para Presencio, todos estos concejales se enamoraron del proyecto “en papel” que ofrecía Ciudadanos. “Era ideal, pero en la realidad no se ha cumplido. Este proyecto ha desaparecido”. “Perseguimos una representación directa, esto es que el ciudadano elija a sus representantes y que el representante esté únicamente al servicio del vecino, algo que ocurre en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá o Alemania, por poner algunos ejemplos”.

 

“La democracia durante estos cuarenta años, ha hecho bien o mal, el servicio que tenía que hacer. Sin lugar a dudas, en este momento la democracia está prostituida por las estructuras de los partidos”, dice Jesús Presencio. El encuentro, que se celebrará en Novotel, tendrá una reunión el viernes “para definir los temas de trabajo en los diferentes ayuntamientos” y el sábado se “abrirá” a la prensa. Por cierto, Jesús Presencio dice que esta asamblea se pagará “a escote” como lo haría “cualquier agrupación de cualquier barrio”.

Noticias relacionadas