Preocupación entre los vecinos de Laguna por la transmisión comunitaria descontrolada
Cyl dots mini

Preocupación entre los vecinos de Laguna por la transmisión comunitaria descontrolada

"Solo cuando la Junta de Castilla y León parece haber reaccionado, el Alcalde sale pidiendo el auto confinamiento sin soporte normativo", aseguran desde la asociación vecinal.

La Asociación Vecinal Calle de Laguna de Duero lamenta la escalada de contagios que ha sumido a la localidad en la tercera ola con una incidencia acumulada de 897 casos x 100.000 en 14 días (datos de 14 de enero), similar a algunas provincias de Extremadura. Con un índice de reproducción de RT 1,71 todo apunta a que se ha perdido el control. Con estas cifras el Gobierno de Laguna, encabezado por los independientes solo informa a la población de los PCR positivos del área de Salud sin dar la incidencia acumulada ni los fallecidos (2 en los últimos días) a pesar de tener la información disponible desde la Consejería de Sanidad.

 

Recientemente desde la Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, ya se advertía que el objetivo no era salvar las navidades sino las personas. Sin embargo la relajación de las medidas, el descuido, la falsa seguridad de la llegada de las vacunas que están muy al principio de la campaña y la irresponsabilidad de los gobernantes de IL de no informar completamente de la situación real, ha llevado a cometer los mismos errores del verano. "Desde La Calle observamos cómo la población en general no es consciente de la gravedad y además en los últimos días se está observando una fuerte campaña negacionista con reparto de folletos, que las autoridades locales no se molestan en combatir. Desde nuestro colectivo llevamos mes y medio pidiendo cribados masivos y análisis de aguas residuales".

 

En el municipio con los datos y con la situación epidemiológica alarmante ascendente, ya en navidades, el partido gobernante de Independientes por Laguna ha parecido más preocupado de promocionar el programa navideño de actividades que en concienciar con medidas claras a la población, mas allá de la retórica de apelar a la responsabilidad individual.

 

Desde La Asociación de vecinos lamentan como han caído en el populismo de buscar la foto el Alcalde y varios concejales y concejalas del IL, más que promoción en un claro ejercicio de propaganda. "Solo cuando la Junta de Castilla y León parece haber reaccionado, el Alcalde sale pidiendo el auto confinamiento sin soporte normativo".

 

Desde la asociación lamentan como la falta de transparencia lleva a hurtar información a la población, donde por ejemplo en el apartado Covid-19 de la web municipal no hay nada sobre incidencia acumulada y aparece temas de limpieza del municipio relacionadas con la borrasca Filomena, alertas sobre el frío y lo según ellos lo bien que están trabajando en mantener limpias las Calles. "Desde La Asociación de Vecinos La Calle lanzamos un mensaje de clara alerta a nuestros vecinos y vecinas, una petición de ayuda sanitaria y un llamamiento muy serio a los grupos políticos, para que formen un grupo e trabajo de crisis y evitar entre todos más muertes innecesarias tanto la de convecinos nuestros como de otros municipios".