Premios a los proyectos para la mejora de la biodiversidad en la Gravera de Áridos Sanz en La Cistérniga

Imagen del equipo ganador protegiendo el sistema de balsas artificiales que han creado con una cerca experimental.

Dos de los proyectos premiados compiten en la fase internacional que convoca la matriz HeidelberCement y consiguen distinciones en las categorías de “Gran Premio” y “Más allá de las fronteras de la cantera”. 


 

SOBRE EL PREMIO

 

El Quarry Life Award es una competición internacional impulsada por HeidelbergCement en la que concurren estudios de investigación de promoción y formación de la biodiversidad en las canteras. A través de este premio y el desarrollo de los proyectos, se difunde el conocimiento del valor biológico de estas zonas, contribuyendo a su mantenimiento y mejora.

La multinacional HeidelbergCement ha hecho entrega, en una ceremonia celebrada en Bruselas, de los Premios Internacionales “Quarry Life Award”, que este año celebran su tercera edición y a la que se han presentado más de 450 proyectos de 21 países de África, Asia, Europa, Norte América y Oceanía.

 

En esta cita anual, se han presentado los proyectos españoles premiados en la fase nacional a finales de noviembre en Madrid y que tenían por objeto la mejora de la Biodiversidad y su promoción en la Gravera de Áridos Sanz, emplazada en el término municipal de La Cistérniga, Valladolid.

 

Como resultado de estos premios, los cinco mejores proyectos han tenido la  oportunidad de realizar la ejecución técnica y material en los propios terrenos de la gravera además de una concesión en metálico a los tres proyectos ganadores de 5.000 euros, 3.000 euros y 1.500 euros respectivamente.

 

En la edición nacional, se presentaron estudiantes y alumnos de máster de las universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Salamanca, así como biólogos. El primer premio nacional ha sido concedido a un  grupo de estudiantes del máster de la Universidad Complutense, que ejecutó el innovador proyecto: “Guía para la gestión de anfibios en graveras” para la mejora y conectividad de los hábitats acuáticos temporales que utilizan los anfibios en los terrenos de las graveras. Este proyecto realizado por Daniel Gómez de Zamora Martínez ha conseguido el premio internacional “Más allá de las fronteras de la cantera”.

 

El segundo premio nacional ha sido para el proyecto didáctico “Eliminando el problema”, desarrollado por licenciados de la Universidad de Salamanca, que aborda cómo se realiza la restauración funcional de graveras explotadas bajo nivel freático.

 

El equipo vinculado a la Universidad Complutense y con el INIA  -Instituto Nacional de Innovación Agraria- y liderado por la doctora Rocío de Torre Ceijas ha conseguido el tercer premio con el proyecto “Conexión de canteras y entorno mediante la restauración de los hábitats de los mamíferos acuáticos". Dicho proyecto realizó un análisis de secuenciación genética para estudiar la importancia que tienen los humedales generados por graveras para la nutria y la rata de agua. Este proyecto ha destacado en la fase internacional alzándose con el “Gran Premio” dotado con 30.000 euros.

 

El “Quarry Life Award,” comenta el  doctor Jesús Ortiz Used, director General de Hanson Hispania, “es una magnífica oportunidad de demostrar al público, instituciones, ayuntamientos, grupos defensores del medio ambiente y empresas, que Hanson Hispania-HeidelbergCement es una empresa pionera en gestión de la biodiversidad. Las canteras son lugares ideales tanto para los científicos como para los jóvenes para explorar la naturaleza y por tanto para ampliar sus conocimientos y los nuestros”.