PREDIF y ASPAYM presentan la campaña contra la ocupación de las plazas reservadas en Valladolid

Quieren concienciar a la población sobre el aparcamiento en plazas para personas con discapacidad. 

Francisco J. Sardón Peláez, presidente actual de CERMI y PREDIF y antiguo de ASPAYM, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, presentan una campaña “en la que pretendemos concienciar a los ciudadanos  de la necesidad de respetar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad”.

 

Para la presentación de la misma, lo que han hecho ha sido ocupar plazas de aparcamiento con personas con movilidad reducida. Con esto se intenta que “empaticen, con nosotros y sientan lo que ocurre cuando te ocupa una plaza que es tuya”.

 

Han utilizado una forma muy original de llamar la atención, a través de sillas de ruedas con diversos mensajes: “¡Si siempre están vacías!, son solo cinco minutos, todo el mundo lo hace, solo estaba comprando el periódico y ahora vuelvo y lo quito”. Estas frases son las típicas que dicen las personas sin discapacidad cuando ocupan una plaza reservada.

 

Esta campaña es importante porque “es una necesidad, no un capricho”, asegura Sardón. “Nosotros necesitamos estas plazas que estén ubicadas de forma estratégica en la ciudad para poder movernos con facilidad igual que lo hace cualquier otro ciudadano”.

 

Además, le da cierta importancia a la ubicación, distancia y ancho de las plazas porque “son unas medidas necesarias para que la persona pueda abrir la puerta  completamente para sacar su silla de ruedas y para que se pueda maniobrar.”

 

Valladolid cumple el ratio de plazas reservadas con un 5% del total, sin embargo, el presidente de PREDIF confirma que se echan de menos más plazas en el centro de la ciudad. También recuerda, que las plazas reservadas en zona azul son gratuitas e insta a las personas con discapacidad pero sin uso de silla de ruedas que aparquen en la zona azul común al resto de la población.

 

Esta campaña que ya han iniciado en Valladolid, se alargará por toda Castilla y León, e incluso España. Con ella, buscan concienciar y que empaticen con ellos porque “cada vez somos más a causa de accidentes de tráfico, por siniestralidad laboral y también porque la gente se va haciendo mayor y  pierden movilidad”.

 

Como ellos mismos dicen: “el respeto es un sinónimo de convivencia  y para convivir hay que respetar y empatizar con todos los ciudadanos y en esta ocasión queremos que empaticen con nosotros en este sentido”.

 

En la misma línea se ha pronunciado Luis Vélez, Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, diciendo que “porque lo que a nosotros nos parece un momento, podemos estar generando un grave perjuicio a una persona que si lo necesita” y como bien dice el concejal, “es una cuestión de respeto y educación porque todos nos podemos ver afectados por esta situación”.

Noticias relacionadas