PP y Cs se oponen en Cortes a bajar el precio del abono del tren convencional Salamanca-Ávila

Tren De Media A Distancia De Renfe

PP y Ciudadanos rechazan la iniciativa del PSOE para que usuarios del tren convencional que une Salamanca con Ávila vean rebajado el precio de los billetes un 50%. Cuesta 262,35 euros al mes.

Los usuarios que viajan habitualmente en la línea que une Salamanca con Ávila por Peñaranda de Bracamonte no podrán beneficiarse de las subvenciones que otorga la Junta de Castilla y León para reducir el precio de los billetes tras el rechazo, y el voto en contra de PP y de Ciudadanos, a una Proposición no de Ley presentada por el PSOE en la que pedía que los viajeros que habitualmente utilizan esta línea pudieran beneficiarse de esta ayuda. Una ayuda y una rebaja que, por el contrario, si tienen y a la que se pueden acoger los usuarios de otros trayectos con  origen y destino en la Comunidad.

 

La iniciativa, debatida en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara autonómica y defendida por la Procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, pedía que los usuarios habituales del ferrocarril que une las capitales de Salamanca y Ávila, pasando y con parada en Peñaranda de Bracamonte, pudieran obtener una subvención o bonificación del 50% en el precio de los abonos. La misma ayuda que, por ejemplo, ya otorga la Junta y el gobierno regional a los viajeros entre Ávila y Madrid en el caso del tren, y a los de otras muchas líneas tanto de ferrocarril como del transporte por carretera en autobús. 

 

La procuradora socialista ha calificado como injusto y lamentable el agravio comparativo que sufren y soportan los usuarios salmantinos habituales del ferrocarril como forma de transporte entre Salamanca, Peñaranda de Bracamonte y Ávila para acudir a sus puestos de trabajo o a sus centros de estudios en relación a otros castellanos y leoneses

 

Un agravio que va a continuar por el rechazo tanto de PP como de Ciudadanos a la propuesta del PSOE para acabar con esta situación, y que va a suponer que los usuarios y viajeros de la capital salmantina con destino a Ávila tengan que seguir pagando 262,35 euros por el abono mensual, 175,65 euros los de Peñaranda, mientras que los que viajan de Ávila a Madrid, misma línea y mismo tren y que sí tienen concedida la subvención, tenga un coste de 130 euros.

 

La procuradora socialista recuerda que esta propuesta, rechazada por los procuradores del PP y de Ciudadanos entre los que se encontraba la procuradora de la formación naranja por Salamanca, María Montero, estaba pensada para beneficiar a las decenas de viajeros que diariamente por razones laborales o de estudios se trasladan desde Salamanca a Ávila y Peñaranda utilizando el mismo tren, el TRD Media Distancia Salamanca/Madrid, con paradas en Peñaranda, Ávila, Villalba y Madrid que tienen que soportar un coste anual cercano a los 3.000 euros. O lo que es lo mismo, para que todos los usuarios de la línea, y no solo una parte, puedan tener los mismos derechos y acogerse a las mismas ayudas de la administración autonómica, fomentando y facilitando la movilidad en transporte público.