PP de Valladolid propondrá en el Pleno municipal que se acuerde conjuntamente un programa para el Centenario de Miguel Delibes

Teatro, Música, premios de articulismo y una gala, entre las actividades que plantean

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado que en el próximo Pleno, en el mes de noviembre, presentarán una moción en la que solicitarán que el Ayuntamiento de Valladolid organice o proponga a la Comisión Interadministrativa una serie de actividades para conmemorar el Centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes en el año 2020.

 

La concejal 'popular' ha reprochado que el equipo de Gobierno, por el momento, no ha informado a los grupos de la oposición sobre las actividades que se llevarán a cabo el próximo año para recordar la figura del escritor y Premio Príncipe de Asturias, fallecido en 2010. "Nos hemos enterado de alguna cosa por la prensa", ha añadido.

 

La intención del PP es proponer una serie de actividades, a la que se pueden sumar otras que plantee el equipo de Gobierno u otros grupos, para recordar a Delibes, un personaje al que considera "una figura universal, que hizo famosa a Valladolid en el plano literario" y que además era vallisoletano y residió en la ciudad gran parte de su vida.

 

Algunas de las propuestas que planteará el PP podrá ponerlas en marcha el Ayuntamiento por sí solo, pero otras deberá proponerlas en la Comisión Interadministrativa que ya se ha constituido para coordinar el desarrollo de los programas de actividades para el centenario. "Todo lo que hagamos será poco", ha enfatizado.

 

Entre las propuestas predominan las acciones culturales y literarias, pero también reclama el PP que se defina "definitivamente" la ubicación de la Casa Museo Miguel Delibes, con la intención de al menos empezar las obras el próximo año.

 

Además, Del Olmo ha señalado que la Seminci de 2020 dedique un ciclo completo a su figura, así como la creación de un Premio Delibes a la película que mejor plasme "el amor a la naturaleza y su conexión con el ser humano", un ciclo de conferencias que coincida con el 17 de octubre de 2020, fecha en la que proponen igualmente celebrar una Gala del Centenario en el Teatro Calderón, espacio en el que proponen programar obras adaptadas de sus novelas --ya hay anunciadas dos de 'Cinco horas con Mario' y 'Señora de rojo sobre fondo gris'.

 

También plantean la celebración a principios de año de un acto de presentación del centenario en Madrid, un gran concierto benéfico en la Plaza Mayor, impulsar un Congreso Internacional de carácter bianual sobre el escritor, programar un espacio sobre Delibes en la Feria del Libro de 2020, o realizar las gestiones necesarias para que Valladolid acoja un pleno de la Real Academia, si pudiera ser en octubre del próximo año.

 

Además, se propone la organización de certámenes o concursos, como un premio al mejor artículo sobre Miguel Delibes dirigido a estudiantes en el que espera la colaboración de El Norte de Castilla, diario que el escritor dirigió; un premio al mejor vídeo-reportaje amateur, lecturas-debate en los colegios públicos y privados, una exposición sobre caricaturas de MAX o un campeonato de caza de perdiz roja en colaboración con la Diputación de Valladolid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: