Portugal da prioridad al Duero en sus planes de desarrollo y plantea colaborar con Salamanca y Zamora

El ministro adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, en la asamblea general de RIET.

Portugal dará prioridad a las comarcas fronterizas a la hora de desarrollar sus futuros progrmas de desarrollo y optar a fondos europeos. Desarrolla un plan especial para los ríos, incluído el Duero, que busca sacar adelante proyectos comunes.

El Gobierno de Portugal ha declarado la cooperación transfronteriza una prioridad de sus actuaciones y ha pedido a Mariano Rajoy iniciar una nueva etapa de colaboración entre ambos países que tenga como protagonistas las inversiones en las comarcas fronterizas. Una medida que afecta directamente a Zamora y Salamanca porque el gobierno luso va a plantear una serie de medidas económicas para crear polos de desarrollo en los cuatros ríos que atraviesan Portugal: Miño, Duero, Duero, Tajo y Guadiana. En el caso de Castilla y León, las actuaciones en el lado portugués del Duero pueden ser un impulso para el lado español porque el Golbierno luso espera que muchos proyectos sean de cooperación entre ambos países.

 

Así lo ha anunciado el ministro adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, en la asamblea anual de la RIET, la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, que agrupa a ayuntamientos, diputaciones, entidades universidades, asociaciones empresariales y numerosas instituciones que representan a todas las provincias de la frontera hispanolusa. El número 2 del ejecutivo luso acudió a las reuniones de la RIET, que reunió a su ejecutiva en Zamora. Sus palabras llegan tras el encuentro esta semana entre el Primer  Ministro Antonio Costa y el presidente Mariano Rajoy. "La fachada ibérica es una prioridad de nuestra estrategia de desarrollo", ha dicho Cabrita, un anuncio que viene acompañado de un programa de actuación en todos los aspectos para convertir el espacio transfronterizo en un espacio de oportunidades.

 

La reunión se ha celebrado en Miranda do Douro, localidad muy próxima a la frontera con la provincia de Zamora, con la próxima. Cabrita ha hablado de trabajo de cooperación con los municipios, comunidades y diputaciones y que Portugal ha dado prioridad económica y política a sus planes de mirar para el interior del país y su frontera con España como espacio de oportunidades. "Nuestro programa de desarollo interior es nuestra aportación al desarollo transfronterizo", ha dicho sobre los programas que ya están desarrollando el gobierno luso.

 

En este sentido, ha definido los cuatro ríos que comparten España y Portugal como espacios histórico de unión, "como autovías para el desarrollo y para la colaboración". "Los entornos del Duero, el Miño, el Tajo y el Guadiana tienen que recibir proyectos de desarrollo", ha dicho Cabrita que considera que la zona fronteriza debe ser un espacio de oportunidades.