Portillo pide ayuda a la Junta para la promoción turística del municipio

La Junta, además, ha mejorado la intersección de la travesía de la CL-601 con una inversión de 60.163 euros y se encuentra en exposición pública el proyecto para la ejecución del emisario y la EDAR.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado una visita a Portillo donde se ha entrevistado con su alcalde, Juan Ignacio Álvarez, y otros miembros de la corporación y ha visitado algunas actuaciones realizadas en la localidad y conocido otros proyectos planteados por el Ayuntamiento.

 

Entre otras, ha visitado la obra de remodelación y reordenación de la intersección la travesía de la carretera CL-601 con la VP-1202, que ha sido ejecutada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con una inversión de 60.163 euros y con la que se ha conseguido dar una funcionalidad más racional, aumentar su capacidad y dotar de mayor seguridad tanto a peatones como a vehículos.

 

El punto en que se ha intervenido se encuentra en la mitad del trayecto de travesía de Arrabal de Portillo, PK 23,350 de la carretera CL-601, en el que existe una complicada intersección donde confluyen cinco viales y se ubican la parada del autobús interurbano y un puesto de la Cruz Roja.

 

Para resolver los problemas de esta conexión se ha transformado en acera peatonal con baldosas la zona comprendida entre el puesto de la Cruz Roja y la alineación de la carretera CL-601, y se ha destinado esta como andén de espera para los usuarios del autobús interurbano, para lo que ha sido necesario que la calle Molpeceres sea de sentido único de subida. La intervención de mejora ha incluido también la construcción de isletas centrales con bordillos y adoquines o baldosas en la CL-601 y la instalación de pasos sobre elevados de peatones a modo de reductores de velocidad. Para ordenar el tráfico de forma clara y segura para los usuarios, sobre la nueva pavimentación se ha pintado una señalización horizontal, mediante flechas, símbolos, stops, cedas y líneas de detención, que se ha complementado con una señalización vertical.

 

En la reunión de trabajo previa a la visita se han tratado también asuntos relacionados con la promoción turística del municipio, que se está viendo reforzada últimamente al ser el pueblo de más de 1.000 habitantes de la provincia más votado en el concurso organizado por RTVCyL denominado ‘El pueblo más bello de Castilla y León’.

 

El alcalde ha propuesto a la Junta que instale señales a la entrada de la localidad para informar a los visitantes de que se encuentran en la primera zona de interés artesanal de Castilla y León, además del aprovechamiento de otros reclamos turísticos como el castillo del siglo XV o la puesta en valor de la botica casi intacta del médico e investigador portillano Pío del Río Hortega.

 

El delegado territorial de la Junta y el alcalde de Portillo han mostrado su satisfacción por que ya se encuentre en periodo de exposición pública el proyecto técnico para la ejecución de la obra de construcción del emisario y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). El anuncio se publicó en el BOCyL el 14 de julio con un presupuesto total de 1.842.335 euros y su ejecución resolverá las necesidades de depuración de las aguas residuales del municipio.

 

Durante el encuentro se ha propuesto también mejorar la fibra óptica en el municipio e incluir en el programa ‘Rehabitare‘, impulsado por la Junta de Castilla y León, dos casas pertenecientes al Ayuntamiento, que se encuentran en desuso y podrían ser rehabilitadas y destinadas al alquiler social.