Portillo celebra la I Recreación 'Álvaro de Luna, prisión y condena' para reivindicar su figura

Presentación de la recreación historica "Álvaro de Luna. Prisión y condena". DAVID LOZANO

La localidad vallisoletana de Portillo celebrará este sábado, 20 de octubre, la I Recreación Histórica 'Álvaro de Luna, prisión y condena' con la que se pretende reivindicar la figura del condestable de Castilla y ofrecer una "marco excepcional" a los amantes del teatro.

 

Así lo han presentado este jueves el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez; la concejal de Cultura del mismo, María Fernández; el diputado de Hacienda, Agapito Hernández.

 

Álvaro de Luna recibió del rey Juan II la villa de Portillo en 1448, momento desde el cual acudió al municipio en varias ocasiones, y fue allí donde también pasó el final de sus días, hasta que fue ejecutado en Valladolid el 1 de junio, tras ser apresado por el rey en Burgos en abril de 1453, momento que protagonizará la recreación.

 

En este sentido, Álvarez ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el condestable fue una de las figuras "clave" y de "gran trascendencia" en la primera mitad del siglo XV, y aunque no nació en Portillo tuvo una relación "muy importante" con el municipio porque fue propietario de su castillo.

 

Asimismo, el regidor ha asegurado que la recreación se ajustará a la historia y contará con la participación de alrededor de 20 actores profesionales y aficionados, quienes interpretarán el guión basado en la bibliogafía de de Luna y realizado por María Ángeles Aceves.

 

"Tenemos la fortuna de que en Portillo no hay que poner decorados", ha incidido Álvarez, en referencia a la adecuación de la arquitectura de la localidad, especialmente en la zona del castillo, y ha asegurado que los participantes irán vestidos de la época.

 

De esta manera, la recreación, que narrará la sentencia de muerte del condestable y su camino hasta partir a Valladolid, comenzará a las 19.00 horas en el Arco Grande y continuará por el castillo, la Iglesia de San Esteban y acabará en la cuesta medieval empedradada.

 

Finalmente, el regidor ha afirmado que si el evento supone un "éxito" se repetirá porque además conlleva "carácter de continuidad" aunque la fecha no se cambiará a una fecha más cercana a la de la ejecucción, 1 de junio, debido a que coincide con la celebración de Portillo Medieval.