Policías, guardias civiles y militares recriminan al Gobierno la falta de protección a un colectivo que ya cuenta con 14.000 bajas

Organizaciones representativas de policías, guardias civiles y militares han cifrado este viernes en 14.000 las bajas entre el personal por síntomas en principio compatibles con la Covid-19, relacionado con la falta de test de pruebas y de medios de protección.

En un comunicado conjunto CCOO, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), han advertido a través de un comunicado que "esta situación compromete la seguridad pública en España" y recriminan al Gobierno la falta de protección "a quienes, tras el colectivo de sanitaros, más se expone al virus por su contacto con el ciudadano".

 

Asimismo, estas organizaciones defienden que los miembros de los cuerpos policiales y de las fuerzas armadas son un colectivo de alto riesgo por la exposición al coronavirus. "El Gobierno aún no ha culminado nuestra incorporación a las pruebas de detección del covid-19 ni ha informado con detalle sobre los equipos de protección individual que va a comprar para dotarnos de los mismos en la cantidad y calidad suficiente", se quejan.

 

Según estas organizaciones, los test entre los 14.000 afectados también acabaría con la "incertidumbre" entre el colectivo para saber si están o no infectados. El llamamiento lo han hecho extensivo a las administraciones centrales, autonómicas y locales. Desde el Ministerio del Interior no dan cifras de afectados pero sí de contagios, que en la policía supera los 700 agentes y en la Guardia Civil, más de 1.150.