Pokémon Go sigue vivo en Valladolid

JUAN PASCUAL

Miles de jugadores se han echado a las calles de la ciudad para celebrar el Día de la Comunidad del mes de octubre.

Fue una moda pasajera. Ya nadie juega a Pokémon Go. Está muerto. Solamente los 'frikis' siguen jugando. Estas son algunas de las frases que más se repiten entre los escépticos sobre el Pokémon Go, ese juego para plataformas móviles lanzado por la compañía Niantic. Afirmaciones que son completamente falsas.

 

Es cierto que el número de usuarios a nivel mundial ha disminuído desde su lanzamiento en el verano de 2016, pero eso no quiere decir que esté muerto, o que vaya a morir. En la actualidad, la app cuenta con más de cien millones de descargas en Google Play, y factura, según Sensortower, más de dos millones de dólares al día, habiendo alcanzado los 1.800 millones de dólares de gasto de jugadores. Una cifra nada desdeñable para un videojuego al que es completamente gratuito jugar.

 

Pero no hace falta centrarse en los datos mundiales para demostrarlo. Volviendo al terreno más local, Pokemon Go ha encontrado en la red social Telegram su forma de organizarse. Y es que Niantic ha diseñado el juego de forma que necesites compartir tu experiencia con otros jugadores para superarlo por completo. Pues bien, el grupo 'Pucela Pokemon Go' en Telegram cuenta con más de 1.200 miembros, que día y noche comparten sus experiencias, sus capturas épicas, sus noticias y sus impresiones. Pero hay más grupos dedicados a este juego en Valladolid. 

 

'Raids Valladolid' es otro de estos grupos, y está diseñado para que los entrenadores (así se llama a los jugadores de Pokemon Go) se organicen y queden para acudir a las incursiones, un modo de juego en el que se necesita varias personas que se reúnan en un lugar concreto a una hora determinada para derrotar y poder capturar un pokémon. Este otro grupo cuenta en la actualidad con más de 1.700 personas apuntadas.

 

Estos datos implican que, al menos, hay casi 2.000 personas que a día de hoy, dos años después de su lanzamiento, continúan jugando a Pokémon Go en Valladolid. A ello hay que sumarle todas aquellas personas que desconocen estos grupos o han decidido no apuntarse a ellos. 

 

Es cierto que el año pasado el número de jugadores dismimnuyó considerablemente, pero Niantic se ha encargado de volver a 'enganchar' a la gente al juego, introduciendo multitud de eventos online como el que se ha vivido hoy, la celebración del 'Community day'. Este evento se celebra una vez al mes, durante un sábado o un domingo. Ese día, un pokemon raro aparece con mucha mayor frecuencia en el juego durante tres horas, con un ataque especial y además en su forma 'shiny', algo muy preciado entre la comunidad Pokémon Go. Zonas concretas de la ciudad como el Campo Grande o Vallsur se llenan de jugadores buscando conseguir sus nuevos pokémon.

 

A estos eventos hay que sumar que Niantic ha implementado nuevas funcionalidades dentro del juego como el intercambio de pokémon, la amistad entre entrenadores o las misiones diarias, que obligan a los 'pokéadictos' a jugar todos los días para conseguir, como decía el lema original de Pokémon, hacerse con todos.

 

Así que si en algún momento abandonaste el juego, o nunca llegaste a jugar, estás a tiempo de sumarte a esta gran comunidad que es Pokémon Go