Podemos Valladolid confirma que tendrá presencia en las próximas elecciones municipales

Podemos Valladolid, en una asamblea en la Feria de Muestras. JUAN POSTIGO

Pese a que no se presentarán con su nombre, este viernes han aprobado oficialmente hacerlo como agrupación de electores. Deberán conseguir 5.000 firmas del 1 al 20 de abril.

Confirmado. Podemos se lanza a crear una agrupación de electores en Valladolid, decisión que se ha aprobado este viernes después de tres días de votos a través de su web, que han concluido con 414 participaciones divididas en 347 ‘sí’ y 65 ‘no’ y dos votos en blanco. De esta manera, el partido morado deberá conseguir 5.000 firmas del 1 al 20 de abril para poder tener presencia en los comicios que se celebrarán el 24 de mayo.

 

Tal y como daba por hecho hace unos días a Tribuna el secretario general de Valladolid, Daniel García, la posibilidad de estar en las elecciones con la forma jurídica de agrupación de electores –no se unieron a Valladolid Toma la Palabra por tratarse de una coalición de partidos- se ha hecho realidad. Todavía se desconocen el nombre y prácticamente todos los detalles, pero las ruedecillas ya han comenzado a girar.

 

SIGUIENTE PASO

 

A partir de ahora, según explicó García, será el “momento de ponerse a trabajar”. Estas 5.000 firmas deberán ir con sus correspondientes DNI del 1 al 20 de abril. De manera paralela, y aún sabiendo que existe la posibilidad de que no se consiguieran las firmas necesarias, también se iniciarían diferentes puntos trascendentales para el posible partido. Es decir, programa electoral, logotipo, nombre... y candidato. Este, con su lista correspondiente, se escogerá en elecciones primarias en unas fechas aproximadas del 15 de febrero al 15 de marzo, aún sin concretar al 100%. Así las cosas, podría haber candidato y que finalmente no se consiguieran reunir las 5.000 firmas.

 

“Es un escollo, pero también una oportunidad. Se trata de un riesgo que estamos dispuestos a correr, creemos que la respuesta de la ciudadanía estará ahí”, explicó Daniel García a Tribuna. “Este pasado sábado, para la concentración de Madrid, salieron siete autobuses de Valladolid. Esa es solo una demostración de lo que puede surgir”.

 

En todo caso, García quiso dejar patente que lo que pueda surgir no será “una marca blanca de Podemos”, al mismo tiempo que confirma que losacuerdos y la buena sintonía con Ganemos Valladolid estarán ahí. “Ellos apuestan también por una agrupación de electores y un protagonismo ciudadano, ese tipo de municipalismo es una fórmula buena”.