Pleno de la Diputación: Sobre la mesa el mantenimiento de registros civiles y juzgados de paz
Cyl dots mini

Pleno de la Diputación: Sobre la mesa el mantenimiento de registros civiles y juzgados de paz

Palacio de Pimentel.

Ciudadanos llevará una proposición para apoyar al comercio y Vox reclamará una mejora en la seguridad de los pueblos vallisoletanos.

El Grupo Provincial Popular reclamará en el Pleno de la Diputación de Valladolid que se celebra este viernes que el Gobierno de España mantenga los registros civiles y juzgados de paz, mientras que Toma la Palabra propondrá la creación de un Erasmus Rural, Cs llevará una proposición para apoyar al comercio y Vox pedirá una mejora en la seguridad de los pueblos de la provincia.

 

Asimismo, y a instancias de Cs, se promoverá una Declaración Institucional relativa a la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

 

En concreto, la proposición 'popular' busca que la Diputación reclame del Gobierno en funciones que adopte las medidas necesarias, antes del 30 de junio de 2020, para preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito y garantizar el acceso a todos los ciudadanos con una red de oficinas próxima e impulsando el acceso al registro mediante servicios electrónicos.

 

En cuanto a la proposición de VTLP, se persigue que la Diputación promueva la firma de un convenio con la Universidad de Valladolid para la realización de un programa de Erasmus rural por el que se oferten prácticas curriculares a través de un programa que cuente con un sistema de ayudas al estudio, alojamiento, desplazamiento y la cuota a la seguridad social, para titulados en municipios menores de 4.000 habitantes de la provincia de Valladolid que se sitúen fuera del área metropolitana de la capital.

 

Por su parte, el Grupo Provincial de Ciudadanos ha elevado una proposición al mismo Pleno para dar impulso y apoyar al comercio exterior e interior debido a "la incertidumbre que genera la futura y muy posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense o la pérdida del 8,8 por ciento de los autónomos del sector comercio en la provincia de Valladolid".

 

Asimismo, este Grupo ha propuesto una Declaración Institucional, apoyara por el resto de formaciones, en la que la Diputación mostrará su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, aprobada en 2003 y ratificada por 182 países hasta la fecha, que se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre.

 

Por último, Vox pedirá que se facilite a los distintos Ayuntamientos de la provincia de Valladolid la solicitud a la Delegación del Gobierno en Castilla y León la instalación de cámaras fijas en sus demarcaciones para mejorar la seguridad en los mismos, así como que el coste de dichas instalaciones pueda ser financiado a través del Plan Provincial de Cooperación.