Plataformas fijarán este sábado en Peñafiel las bases de la Coordinadora de la España Vaciada en CyL

Imagen de archivo de Peñafiel. TRIBUNA

Según han subrayado sus responsables, en Peñafiel se establecerán objetivos, planes y una estrategia común para hacer "más efectivas" sus actuaciones

Representantes de plataformas y colectivos se reunirán este sábado, 18 de julio, en la localidad vallisoletana de Peñafiel para poner las bases de la formación de la Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León, con el objetivo de "afrontar unidos el grave problema de despoblación y demográfico en el que se encuentra la Comunidad".

 

Según han subrayado sus responsables, en Peñafiel se establecerán objetivos, planes y una estrategia común para hacer "más efectivas" sus actuaciones y reivindicaciones. De esta forma, se siguen los pasos de las plataformas de Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha que han creado las coordinadoras de la España Vaciada en estas comunidades autónomas.

 

Entre los temas a tratar por los colectivos asistentes figuran el Pacto de Estado por la Repoblación, que será eje central de la reunión, así como el estado de la sanidad en Castilla y León, haciendo hincapié en la sanidad rural.

 

Otro de los puntos a tratar en dicha cita será el análisis de las decisiones y acuerdos tomados en las dos reuniones celebradas por la Coordinadora de la España Vaciada y que tuvieron lugar en diciembre en Nieva de Cameros y en junio en Jaén Virtual.

 

La reunión del próximo sábado estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero debido a la pandemia, y a la declaración del estado de alarma, fue preciso aplazarla. La de Peñafiel será la primera presencial que se mantenga por parte de colectivos vinculados a la España Vaciada tras el final del confinamiento.

 

Las plataformas y colectivos que han confirmado su asistencia son A11 Pasos, Asociación Amigos de Sarnago, Asociación Argareal Rural, Asociación para el Desarrollo Zamora10, Asociación Socio Cultural de Arenillas, Asociación sociocultural La Ventosa, Avila Resixte, Bloque Joven Rural, Colectivos de Acción Solidaria, Codinse, Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Coordinadora No a la Mina de Uranio/Por un Mundo Rural Vivo, Coordinadora Rural Zamora, Fundación Abraza la Tierra, Fundación Cepaim, Jóvenes de Castilla y León en Madrid, León Ruge, Meseta Limpia, Pisoraca comarca viva, Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa, Repuebla, Sanidad Rural, Soria ¡YA!, SOS Rural-Ayllón, TuHacesComarca y Valdavia Viva.