Pintadas en la Casa Colón de Valladolid calificándolo de "violador" y "genocida"

Un mensaje reivindicado por el colectivo anarcofeminista ha sido protagonista en este 12 de octubre, Día de la Hispanidad en el que se conmemora el desembarco del explorador en América.

El muro exterior de la Casa Museo de Colón, situada en Valladolid, ha amanecido este 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con pintadas en las que se califica al explorador como "violador" y se hace referencia al "genocidio" en dicho continente.

 

Las pintadas se han realizado en el muro exterior del edificio, que da a la calle Colón, y en ellas se puede leer: 'Colón fue un violador' y 'El genocidio continúa con el neocolonialismo español', todo ello rematado con un símbolo femenino en el que se enmarca una 'A', que podría estar vinculado con el activismo anarcofeminista.

 

La Casa Museo Colón es un centro museístico de titularidad municipal que alberga documentos, recuerdos y homenajes al descubridor. El actual edificio se levantó en el Siglo XIX en el solar que ocupó una vivienda que fue propiedad de la familia Colón, aunque no se tiene constancia exacta de que fuera la morada del navegante, que falleció en la ciudad vallisoletana en 1506.

 

Fuentes municipales han explicado que agentes de la Policía Municipal han dado el aviso de las pintadas en la mañana de este viernes al Servicio de Limpieza, que estudiará la manera más adecuada de limpiar el muro de pintadas. La Policía ha reconocido la dificultad que implica identificar a los presuntos autores de este acto vandálico.