Cyl dots mini

Pilar Vicente: "Ni me veo, ni no me veo como alcaldesa; lo que palpo en la calle es que cada vez más gente nos apoya" (I)

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, se sincera en esta entrevista sobre temas de actualidad, aunque no desvela si se presentará como candidata del partido naranja a las elecciones municipales. Hasta enero no toca.

Pilar Vicente, en una imagen durante la entrevista. Fotos: DAVID LOZANO

Pilar Vicente llega a la sede de Ciudadanos Valladolid, ubicada en plena Calle de Santiago, sonriente y unos minutos tarde. La agenda es implacable con Vicente, quien confiesa que trabaja muchas horas y que le roba horas al sueño. En esta primera parte de la larga entrevista concedida a Tribuna de Valladolid, segmenteda en dos capítulos, la portavoz de Ciudadanos habla de algunos temas de actualidad y de la cercanía de unas elecciones en las que todavía no piensa. Al menos ese es su discurso: "Yo lo que tengo ganas es de ganar el mayor número de municipios de la provincia de Valladolid".

 

PREGUNTA. En las pasadas elecciones municipales, Ciudadanos logró entrar en el Ayuntamiento con dos concejales, las expectativas ahora parecen ser altas ¿se ven como la auténtica llave del Gobierno de la ciudad?

 

RESPUESTA. 2018 para nosotros es un año de trabajo y los ciudadanos nos eligieron por cuatro años. Actualmente en lo único que estamos inmersos es en trabajar y ser útiles para la ciudad de Valladolid. A partir de ahí estamos trabajando en crear los mejores equipos y proyectos y no nos fijamos un tope.

 

P. ¿Está tan abierto el pronóstico como parece?

R. Para nosotros sí y vamos a aspirar a lo máximo. Creo que tenemos el mejor proyecto para los vallisoletanos y que en ese sentido contamos cada vez con más personas que están interesadas en formar parte del equipo. Esperamos que en junio de 2019 cada vez más vallisoletanos confíen en nuestro proyecto y nos voten.

 

P. ¿Qué opina de este movimiento surgido para que Jesús Julio Carnero vuelva a ser candidato a la Diputación de Valladolid por el Partido Popular?

R. El señor Carnero cedió a la limitación de mandatos, por lo tanto no me imagino que incumpla su compromiso con los ciudadanos de la provincia y haciendo trampas.

 

P. ¿Repetirá otra vez en su doble condición de portavoz del Ayuntamiento y de la Diputación de Valladolid?

R. Las circunstancias eran las que eran entonces, no renuncio a nada pero cada vez contamos con más gente en el partido y espero que cada vez seamos más en los distintos cargos.

 

P. ¿Piensa que es acertado que una sola persona ocupe estos dos cargos?

R. Al final para ser diputado tienes que ser concejal. Mis compañeros concejales confiaron en mí para que estuviera en Diputación y creo que me ha permitido tener una visión de la provincia muy positiva, de cómo conectar la capital con el medio rural. Un ejemplo: la propuesta que hemos hecho en Diputación sobre el rugby, que sea toda la provincia la que trabaje en este deporte con tanto potencial en Valladolid.

 

P. ¿Es muy distinto el Gobierno y las labores en cada institución?

R. Es muy diferente. El día a día del Ayuntamiento es muy intenso, mientras que el de la Diputación con el medio rural va más ‘piano’; también el funcionamiento de los plenos. Todo esto es lo que a mí me permite coger lo mejor de aquí y de allí para hacer el mejor proyecto.

 

P. ¿Cuándo estarán definidas las candidaturas de Ciudadanos para las elecciones municipales?

R. Por lo que planeta el partido, en enero se darán a conocer las candidaturas.

 

P. ¿Cuál es el objetivo que se plantean?

R. Gobernar en el mayor número de localidades posible.

 

P. ¿Presentarán candidaturas en todas las poblaciones?

R. Esperamos que podamos hacerlo en todas las poblaciones. Cada vez contamos con más simpatizantes y afiliados y también en el medio rural. Confío en que podamos presentarnos en todos los municipios.

 

P. ¿Recibió algún tipo de explicación por parte del alcalde de Valladolid tras el famoso incidente en un pleno sobre su currículo?

R. No. El señor Puente lo que hizo a la hora de hablar sobre mí fue faltar a miles de vallisoletanos que se dedican a la actividad del comercio y se esfuerzan todos los días. Tienen la misma capacidad que cualquier otra persona para acceder a un cargo público. A partir de ahí el señor Puente fue más allá y mintió sobre mi currículo, algo que yo pude acreditar y demostré. Nosotros pedimos la dimisión del alcalde o al menos que hubiera pedido una disculpa. No lo ha hecho. Es una persona muy egocéntrica que está más interesado en su cargo que en gestionar la ciudad.

 

P. ¿Está dolida?

R. Estoy dolida por lo que representa un alcalde para una ciudad. Lo que no es recibo es que falte a los vallisoletanos que se dedican a este sector, que es importantísimo para la ciudad. Me parece que debería haberse disculpado.

 

"Estamos centrados en trabajar y no vamos a entrar en las dificultades del PP para encontrar candidato a la Alcaldía"

 

P. Hablando de comercio ¿cómo definiría la polémica surgida en torno a la consejera de Hacienda Pilar del Olmo que lanzó la idea de que los ciudadanos deberían pagar por probarse la ropa?

R. Es una ocurrencia total que demuestra que Pilar del Olmo está alejada del día a día de los ciudadanos y del sector del comercio.

 

P. Igual es competencia directa en las próximas elecciones…

R. Como ya he dicho estamos centrados en trabajar y no vamos a entrar en las dificultades del Partido Popular para encontrar candidato a la Alcaldía de Valladolid.

 

P. ¿Qué le parece el anuncio de Manuel Valls de que concurrirá a la alcaldía de Barcelona?

R. Me parece perfecto. El Partido lo apoya, es una persona muy válida y todo aquel que quiera sumar al proyecto de Ciudadanos estaremos encantados.

 

P. Ofrezca un titular a los lectores de Tribuna ¿se va a presentar como candidata a las próximas elecciones?

R. Estamos trabajando para presentar el mejor proyecto y eso hasta enero no se sabrá.

 

P. ¿Se ve como alcaldesa?

R. No digo ni sí ni no. Lo que veo es que Ciudadanos tiene muchas ganas y yo también tengo muchas ganas de ganar el mayor número de municipios de la provincia de Valladolid y lo que palpo en la calle es que cada vez más personas nos apoyan.

 

(Continuará)