Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Pilar del Olmo: "Soy la persona de los retos: mi partido me necesitaba para ser candidata; y los vallisoletanos, para ser alcaldesa”

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Valladolid está convencida de que el PP sacará un concejal más que el PSOE y podrá gobernar “en minoría mayoritaria”. Insiste en que el soterramiento es posible y lo va a conseguir.

Pilar del Olmo, en las instalaciones de TRIBUNA.

Defina a los candidatos:

 

Óscar Puente (PSOE): Chulo y mentiroso

 

Manuel Saravia (VTLP): Miente y no hace nada.

 

Miguel Holguín (Podemos): Utópico

 

Martín Fernández Antolín (C´s): Desconocido

 

Javier García (VOX): No le conozco. Incalificable

 

Jesús Presencio (Contigo Valladolid): Prescindible

 

Pilar del Olmo (PP): Luchadora

 

La porra de Tribuna el 26-M:

 

El PP obtendrá un concejal más que el PSOE

Llega a su cita a TRIBUNA con paso decidido, puntual y dispuesta a batirse el cobre con el entrevistador, como lo está haciendo en esta intensa campaña, que ha servido “para darme a conocer mucho más”. Pilar del Olmo (Valbuena de Duero, 1962) dice que la ciudad está “sucia y descuidada” y en sus primeros cien días en el Ayuntamiento (de obtener la victoria) pondrá en marcha un Plan de Choque. Se autodefine como una persona “peleona”, que se crece en la adversidad. Es por eso que no renuncia al soterramiento, ni a la bajada de impuestos.  Por último, Del Olmo dice que es una persona que “vive intensamente el presente” y se compromete con lo que hace en todo momento, antes de bromear que no se ha planteado lo que hará “cuando sea mayor”.

 

PREGUNTA: ¿Consejera o candidata a la Alcaldía de Valladolid?

RESPUESTA: Candidata, consejera también, pero candidata fundamentalmente.

 

P: ¿Por qué este empecinamiento de no haber dejado la Consejería y compatibilizarlo con la campaña electoral?

R: No es un empecinamiento. Sabe que dimitieron dos consejeras [Milagros Marcos y Alicia García, ahora diputadas] y en estos momentos hago falta en Castilla y León. También hay otros empecinados en otros Gobiernos, como Borrell que no deja el ministerio de Asuntos Exteriores.

 

P: Pero, ¿no hubiera sido mejor centrarse exclusivamente en la campaña electoral?

R: Estoy centrada en la campaña, pero no he abandonado mi trabajo, además confío en mis equipos, que son gente que ya lleva mucho tiempo conmigo, y estoy sacando adelante las dos cosas. Desde luego que lo que no hago con la Consejería es hacer uso de ningún acto, no como otros que siguen de alcalde y hacen mucho uso de su papel de alcalde para hacer más actos que nunca, con cargo a todos los vallisoletanos.

 

P: ¿Lo dice por la celebración de los Premios MAX de Teatro en Valladolid?

R: Los premios MAX han costado dinero a los vallisoletanos. No sé si 150.000 euros o 200.000 euros, pero han costado dinero. Pero no solo este acto, todos los días: ayer, antes de ayer…siempre hay algún acto que pagamos los vallisoletanos y que luce el alcalde de Valladolid.

 

P: ¿Se imaginó alguna vez como alcaldesa de su ciudad?

R: No. Porque yo nunca me planteo el futuro antes de que se den las circunstancias. Soy una persona que vivo el presente muy intensamente y muy comprometida con lo que estoy haciendo en cada momento. Además, afortunadamente, soy inspectora de Hacienda y tengo un puesto de trabajo bastante cualificado en la administración central y realmente nunca me he planteado qué voy a ser de mayor.

 

P: ¿Se lo pensó dos veces antes de aceptar?

R: Cuando me lo plantearon me lo empecé a pensar, porque estas cosas hay que reflexionarlas con uno mismo. Mi partido me necesitaba para ser candidata y creo que también los vallisoletanos para ser alcaldesa. Por eso di el paso.

 

“Limpieza, soterramiento y bajada de impuestos serán mis primeras medidas como alcaldesa”

 

P: Las inspectoras de Hacienda impresionan…

R: Yo no. He estado quince años de profesional en la Agencia Tributaria, en la delegación de Economía de Hacienda, con destinos de gran responsabilidad; llevo 16 años de política como consejera y creo que no impresiono a nadie. Soy una persona que cumplo la Ley, pero soy una persona muy cercana que siempre está al servicio de los demás, incluso en esta función tan desagradable que es la inspección de Hacienda.

 

P: ¿Se ve como alcaldesa a partir del 26-M?

R: Sí, me veo como alcaldesa. Sino no estaría aquí, ni hubiera trabajado tanto por los vallisoletanos.

 

P: ¿Con qué apoyos?

R: De momento con el de todas las gentes de Valladolid que me quieran votar. Esa es la clave, los ciudadanos. Por eso estoy haciendo una campaña de total cercanía, explicando mi proyecto.

 

P: Pero las mayorías absolutas parece que se acabaron. ¿Se ve pactando con otros partidos?

R: Yo aspiro a ser la ganadora de las elecciones y a gobernar en minoría mayoritaria. Hay muchos proyectos en los que puedo coincidir con otros partidos. Siempre he sido partidaria del diálogo y lo demuestro con todos estos años de gestión.

 

P: ¿Tiene la percepción Pilar del Olmo que es conocida en la calle?

R: Ahora mismo sí. Salgo por la calle y estoy saludando a todo el mundo. He ganado mucho conocimiento en estas dos largas campañas electorales.

 

P: Ha hablado de una campaña intensa… pero, ¿aún les quedan ganas tras el estrepitoso resultado electoral para el PP el 28 de abril?

R: Cuando las cosas van bien a todo el mundo le gusta estar y participar; cuando las cosas van mal solo los que somos atrevidos, valientes y decididos estamos al pie del cañón. Yo estoy trabajando mucho más que si no hubiera habido ese varapalo. Yo soy la persona de los retos, y ese reto lo tengo que superar.

 

P: Usted fue una de los pocos políticos que dio la cara en aquella noche electoral, donde el cuartel del PP parecía más un velatorio.

R: En los momentos difíciles siempre me crezco. Es donde creo que hay que estar y dar la cara. Yo soy una persona que me supero en la adversidad, porque soy muy peleona.

 

P: ¿Tiene la percepción, como algunos de sus compañeros, que VOX se ha deshinchado en este último mes?

R: Yo creo que las personas que han votado a VOX habrán reflexionado y habrán visto cuáles son los efectos de votar a un partido de extrema derecha que no tiene opciones de Gobierno.

 

P: ¿Ha dicho de extrema derecha?

R: Sí, es de extrema derecha.

 

P: Pero quizá usted necesite sus apoyos para gobernar

R: Ya le he dicho que pactaré con todos los grandes proyectos de ciudad. También hay dos extremas izquierdas que se presentan. Seguro que yo puedo coincidir con alguno de estos partidos muy alejados ideológicamente en algunos de los proyectos importantes.

 

P: ¿Le da miedo VOX como partido y como adversario?

R: No. Muchas de las personas que votaron esta opción se lo están replanteando, porque en un Ayuntamiento hay que votar gestión, frente a experimentos nuevos.  Hay gente que votó a VOX que estoy segura que esta vez me votarán a mí, valorando mi trayectoria y mi gestión.

 

P: ¿Cómo ha sido su relación con Óscar Puente durante su etapa como consejera?

R: Normal. Aunque sí me di cuenta que ha costado mucho que haga algo. Incluso nosotros (la Consejería de Hacienda), teníamos pensado haber dado una subvención en 2017 para hacer el Palacio de Congresos en la Feria de Valladolid y fueron incapaces de ponernos a la firma de un convenio. Óscar Puente, gestión cero.

 

P: ¿Se ha deteriorado esta relación tras su nombramiento como candidata?

R: La relación entre los dos es correcta, como debe ser entre adversarios políticos. Pero hay que decir la verdad, y él ha estado cuatro años sin hacer nada.

 

P: Hablemos de su partido. ¿Fue dolorosa la elaboración de listas?

R: Yo diría que más que dolorosa, difícil. Hay gente yo propuse para que vinieran conmigo en las listas y que al final no dieron ese paso adelante, porque a los ciudadanos, especialmente los independientes, le resulta difícil entrar en política. Ha habido también una sugerencia del partido desde Madrid que ha sido Borja Gracía Carvajal; y la verdad es que estoy encantada porque está trabajando muchísimo y con lealtad. Pero he tenido libertad para hacer la lista.

 

"Mi relación con Puente es correcta, pero tengo que decir la verdad: no ha hecho nada en cuatro años"

 

P: Y ¿qué pasa con Jesús Julio Carnero? Porque horas antes usted aseguró que encabezaría la lista a las Cortes regionales por Valladolid.

R: Era un pacto que había en ese momento. Estaba pactado por todos y a última hora no sé lo que pasó. Ya sabe que los partidos a veces son muy complicados. Pero bueno, no había ningún problema en que viniera en mi lista; al revés, es una persona que suma y es el presidente del Partido.

 

P.  ¿Qué ha ocurrido con León de la Riva?

R: Pregúntenselo a él.

 

P: Ya lo hemos hecho,. Él dice que ustedes se han confundido y que no han contado con su experiencia.

R: Estoy convencida de que Javier León apoya la candidatura del Partido Popular para que ganemos a Óscar Puente. Aunque crítico siempre ha sido, le ha gustado mucho. Yo nunca he criticado sus listas, me hayan gustado o no.

 

 

P: ¿Está Valladolid tan sucia como ustedes están denunciado?

R: Sí. Es que te lo dice todo el mundo, allá por donde vayas. Sucia, desarreglada… Ayer mismo estábamos en el barrio 29 de Octubre y está eso como las cunetas de los caminos de los pueblos. Nosotros hemos planteado un Plan de choque en los primeros 100 días de Gobierno.

 

P: Pero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice lo contrario

R: A mí me parece muy bien el informe de la OCU, pero yo lo que palpo es el sentir de la calle, de los propios vecinos.

 

P: ¿Es el soterramiento un fracaso del PP?

R: Yo entiendo que el no hacer el soterramiento es un fracaso de todos, pero fundamentalmente del último alcalde Óscar Puente, junto a su socio Manuel Saravia. No se puede prometer ante notario el decir que incluso lo haría con dinero municipal si fuera preciso; eso en el año 2011, mentir y ante notario. Y en el año 2015 lo vuelve a llevar en tres puntos de su programa electoral. Es un fracaso del equipo de Gobierno que no ha tenido la voluntad de hacerlo. No sabemos si ha sido el pago a Saravia o que este señor, que miente a la ciudadanía, no ha querido hacerlo por razones ideológicas. No sé cómo pueden comparar un soterramiento con el queso gruyer en el que van a convertir Valladolid.

 

P: Y usted si gobierna, ¿va a lograr soterrar el ferrocarril?

R: Lo primero que hay que hacer para conseguir algo es quererlo y yo lo quiero y, segundo, estoy convencida de que lo voy a conseguir.

 

P: ¿Cómo?

R: Como lo han conseguido otras ciudades como Murcia, Logroño, Bilbao, León, Burgos…  Valladolid es la única que ha desistido.

 

P: ¿Y qué va a hacer con los pasos subterráneos?

R: Solo han hecho uno, el de Rafael Cano, y lo han hecho mal. Es un hoyo, un paso feo y que no resuelve los problemas de permeabilidad del barrio de Pilarica. Es una solución antigua, del siglo XIX. Yo lo voy a conseguir.

 

P: Antes hablaba del 29 de Octubre. ¿Qué proponen en este y otros barrios de gran marginalidad y conflictividad social?

R: Proponemos un programa de integración con muchas medidas. La integración empieza en la educación; tenemos que conseguir que los niños se integren en la sociedad. Primero, la educación; luego tiene que existir una formación continua y una inserción laboral. No arreglamos nada con el lavado de cara de los edificios; no son casas habitables ni viviendas dignas.

 

P: Han propuesto una bajada de impuestos. ¿Cómo?

R: Bajándolos, es muy fácil. Hay que bajar el tipo, es decir el tanto por ciento que se paga sobre un valor. Lo primero para las familias que son vulnerables. Hay que bajarles el IBI y el impuesto de circulación, por lo menos. También hay que permitir que los autónomos y emprendedores tengan temporalmente una tasa de impuesto cero, además de bajar el impuesto de actividades económicas para todas las empresas que creen empleo.

 

P: ¿La igualdad es una bandera de la izquierda? Usted está muy comprometida con la causa.

R: La izquierda siempre se abandera de lo que le da la gana. Y yo creo que la igualdad es una bandera no de partidos, sino de la sociedad. En el siglo XXI no podemos concebir que haya desigualdad entre hombres y mujeres, entre personas con discapacidad y personas que no la tienen… es una cuestión en la que todos tenemos que estar concienciados.

 

P: ¿Es por eso importante tener una alcaldesa? Por cierto, la primera de la historia de Valladolid.

R: El único partido que ha puesto una candidata es el PP. Creo que es un ejemplo. Las mujeres de una vez tenemos que romper ese techo de cristal y yo estoy dispuesta a ello.

 

P: Si usted es elegida alcaldesa, ya le han adelantado trabajo. Este lunes el pleno daba luz verde a la aprobación provisional de la revisión del Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) ¿qué le parece?

R: Han tenido la desfachatez de aprobarlo a seis días de las elecciones, con sus pasarelas, con sus túneles… si yo soy alcaldesa revisaré ese Plan.

 

"No sé cómo pueden comparar un soterramiento con el queso gruyer en el que van a convertir Valladolid"

 

P: Si gana el próximo domingo, ¿cuáles van a ser las tres medidas que va a poner en marcha en el primer día como alcaldesa?

R: El Plan de Limpieza y jardines, negociar el soterramiento y la tercera, bajar los impuestos.

 

P: Y si no gana ¿se verá en la oposición?

R: Iré a la oposición. Realmente tengo una salida profesional y tengo mi futuro asegurado, y compatibilizaré mi servicio público y mi trabajo en la oposición.

 

P: ¿Qué tal se le dan las Redes Sociales y las nuevas tecnologías?

R: Regular; no soy una gran amante de las Redes Sociales. Me he dado de alta para que la sociedad de Valladolid conociese mis mensajes e interaccionara conmigo. Lo he hecho por necesidades del guión porque me gusta más el trato personal.

 

P: ¿A cuántos ha bloqueado?

R: A nadie. Hay algunos que bloquean a muchos porque no les interesa saber su opinión. Yo no he bloqueado a nadie, porque me interesa saber la opinión de todo el mundo, aunque a veces te pongan a escurrir.

 

Noticias relacionadas