Cyl dots mini

Pilar del Olmo dice que las inversiones que realizará el Gobierno en Valladolid son "escandalosamente malas"

Pilar del Olmo durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves. TRIBUNA

Pilar del Olmo asegura que se tiene olividada a la ciudad y ha señalado que el Proyecto de Presupuestos Generales para 2021 presentado ayer hace retroceder las inversiones del Estado.

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha ironizado con que a la ciudad, dentro de unos presupuestos generales del Estado (PGE) de 2021 que según el Gobierno son "expansivos" a Valladolid le ha "tocado la china" con unas previsiones de inversión "escandalosamente malas".

 

Así lo ha expresado Del Olmo, en un comunicado del Grupo Popular recogido por Europa Press, tras conocer las inversiones que el Gobierno central ha presupuestado para la ciudad en 2021, a las que ha calificado de "escandalosamente malas".

 

Del Olmo, se ha mostrado "escandalizada" por el olvido que sufre la ciudad de Valladolid, y ha señalado que el Proyecto de Presupuestos Generales para 2021 presentado ayer hace retroceder las inversiones del Estado en la ciudad de Valladolid "más de dos años".

 

Además, aunque ha considerado que se trata de unos presupuestos expansivos en términos generales, porque crecen, "sin embargo, a Valladolid le ha tocado la china", hasta tal punto que considera "difícil" "encontrar unos presupuestos tan malos para la ciudad".

 

Del Olmo ha citado tres asuntos "especialmente graves" para la ciudad. En primer lugar el Campus de la Justicia, que como apunta lleva en los PGE "la misma partida de 50.000 euros que se materializó en los de 2018", lo que ha recordado que el propio alcalde, Óscar Puente, calificó en aquel momento de "tomadura de pelo". Además, ha recordado que el regidor "hace bien poco decía que estaba a punto de caramelo".

 

Por otra parte, el presupuesto necesario para abordar la nueva estación de trenes Campo Grande de Valladolid, que según las cifras que apunta Del Olmo es de 100 millones de euros, solo cuenta en 2021 con 1,5 millones de euros.

 

Por último, en cuanto a la Variante Este de Mercancías, sobre la cual "se lleva hablando años", los PGE "dedican cero euros", según la edil del Partido Popular.

 

Cabe apuntar que el Ayuntamiento de Valladolid ha precisado que, según señala la Delegación del Gobierno, existe una partida de 25,6 millones de euros con una denominación genérica de "corredor atlántico" que se destina precisamente a las obras de la Variante.

 

Pilar del Olmo considera que "lo de la Ciudad de la Justicia es un delito, lo de la estación Campo Grande es una tomadura de pelo y lo de la Variante Este es mejor no calificarlo". En definitiva, la presidenta del Grupo Popular ha enfatizado que "o el alcalde no se preocupa de los asuntos de Valladolid o no tiene ningún peso en el Partido Socialista nacional, o quizás las dos cosas, que lo pone peor".

 

Los 'populares' han añadido, que, además, los presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "castigan severamente a Valladolid" porque, entre otras cuestiones, "eliminan las inversiones contempladas ya en 2018 para la ampliación del Museo de Valladolid, alojado en el Palacio Fabio Nelli", y la ciudad "no recibe inversiones del programa '1,5% Cultural' del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "ante la incapacidad del equipo de Gobierno para presentar proyectos".

 

Igualmente, se ha referido a otros proyectos "varias veces publicitados que no disponen de partidas" como la 'U' de Olmedo para lograr una conexión directa del AVE entre Valladolid y Galicia, la rehabilitación del convento Las Catalinas, la adquisición y rehabilitación del teatro Lope de Vega, la adquisición de nuevos autobuses o las inversiones en la Ribera del Pisuerga.

Noticias relacionadas