Piedrahíta acoge el Campeonato de España de Ala Delta y un Open Internacional

El próximo sábado dará comienzo en Piedrahíta el 41° Campeonato de España de Ala Delta y Open Internacional, que se desarrollará en tierras castellanoleonesas hasta el sábado 30 de junio. En el participarán unos 50 pilotos de 5 nacionalidades

Este año el Campeonato de España de Ala Delta vuelve a celebrarse en Piedrahita, en la provincia de Ávila, después de cinco años transcurridos desde la última vez.


En esta ocasión, se celebrará la 41 edición de este campeonato, que tiene carácter internacional, pues participarán unos cincuenta pilotos de toda España y parte de Europa, dándose cita en este lugar para surcar sus cielos entre el 24 y el 30 de julio. 


Las últimas ediciones del campeonato de España se han  ido celebrando en distintos lugares como Cataluña, en el parque natural del Montsec con sede en Àger (Lleida), y en el parque natural de la sierra de Leyre con sede en Lumbier (Navarra). Todos ellos fueron un éxito de convocatoria, según han destacado desde la organización.

 

¿Qué es el Ala Delta?

El ala delta es un aparato volador muy ligero cuyos componentes principales son una estructura  y una vela con forma aerodinámica, con unos planeos que oscilan entre un metro de descenso por 14 m o 17 m de avance, según el tipo de ala delta y las condiciones meteorológicas. El piloto, introducido en su arnés y colgado de esta estructura, dirige el ala desplazando su peso a un lado y al otro. Sus piernas son el tren de aterrizaje. Despegan desde la cima de una montaña con el viento siempre de cara, necesitando de una carrera.


Ya en vuelo aprovechan las corrientes de aire caliente que van detectando, subiendo con ellas para luego seguir de nuevo planeando, intentando hacer la ruta marcada en el gps y acabar en la meta. Para ello  necesitan saber “leer” las condiciones del cielo y del terreno que sobrevolamos y nos ayudamos con las aves, sobre todo los buitres que vuelan a nuestro lado, a nuestra velocidad y con el mismo silencio, algunos curiosos y otros indiferentes.  El aterrizaje se plantea siempre en un espacio plano en los valles, aprovechando barbechos o campos cosechados con longitudes mayores de 100 m.

 

La Competición

La competición durará ocho días, desde el 23 de junio al 30 de junio. Por ser un Open categoría 2 según la Federación Aérea Internacional (FAI) es de esperar la participación de deportistas extranjeros. 


Cada día los competidores se enfrentan a un reto diferente. Los registros meteorológicos y las previsiones más recientes son fundamentales para que el comité de competición decida la  prueba. Esta se anuncia al mediodía, en la reunión de pilotos que tiene lugar en el despegue situado en Puerto de Peña Negra (Sistema Central). En un gran mapa la organización presentará la prueba, un recorrido en torno a los 100 Km. sobrevolando Castilla y que discurre a través de diferentes balizas (waypoints) hasta finalizar en una meta (comúnmente denominada Gol). Los pilotos deberán introducir los parámetros que definen la prueba en sus aparatos electrónicos de vuelo, que grabarán el registro de su vuelo (track) según el cual podrán demostrar al finalizar la jornada hasta donde llegaron y si pasaron por los cilindros virtuales que marcan cada baliza. 


Una vez que los pilotos comienzan las pruebas se alejan rápidamente de la zona de despegue. A partir de ese momento es posible seguir sus acciones a través del live tracking, que consiste en el registro en directo de sus posiciones de vuelo y visualizarlos en una pantalla de ordenador.
 

 

Programa:

 Sábado 23 de junio:

o Día de entrenamiento oficial

o Recepción de pilotos

o Reunión de pilotos con explicación de la normativa de la competición

o Ágape de bienvenida

 

 Domingo 24 de junio a sábado30 de junio:

o Pruebas de competición con el siguiente horario:

 11.00: Subida la despegue

 13.00: Elección de la prueba y reunión informativa de pilotos

 14.00: Despegue de pilotos

 19.30: Finalización de la prueba

 20.00: Entrega de tracks (GPS)  22.00: Edición de resultados provisionales

 

 Sábado 30 de junio:

 De 11.00 a 19.00 se hace  última prueba

 21.00 Ceremonia de entrega de premios y cena de despedida