Piden la retirada de la Laureada en apoyo de Franco del escudo del Real Valladolid

REAL VALLADOLID

Según la Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas, esta Cruz Laureada de San Fernando fue incorporada por el club en 1962, tras ser concedida a la ciudad por su apoyo al bando nacional durante la Guerra Civil.

La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha pedido por carta al presidente del Real Valladolid de fútbol que elimine de su escudo la Cruz Laureada de San Fernando, incorporada por el club en 1962 y que fue concedida a la ciudad por el apoyo al bando nacional durante la Guerra Civil.

 

El colectivo ha enviado la carta el pasado día 6 de julio ya que consideran que se puede aprovechar la celebración del 90 aniversario de la fundación del club para actualizar su escudo y eliminar este símbolo al que consideran franquista.

 

En un escrito, la plataforma explica que recientemente ha tenido conocimiento de la difusión de un esquema, que se puede ver en la web del Real Valladolid -www.realvalladolid.es- con los diferentes escudos que el club ha tenido a lo largo de todos estos años desde su fundación en 1928.

 

En ella se ve cómo en 1962, 34 años después de la formación, se incorporó la Cruz Laureada de San Fernando a la insignia del club blanquivioleta por motivos que aseguran desconocer.

 

Las mismas fuentes ha incidido en que la Cruz Laureada es "uno de los símbolos que todavía pervive" en la ciudad, pese a que fue concedida por el dictador Francisco Franco a Valladolid por la "aportación heroica en el golpe de estado" y al bando nacional durante la Guerra Civil.

 

En el comunicado se hace referencia a una reunión hace cuatro años con el director de Comunicación y Relaciones Externas del Real Valladolid en la que, tras explicar miembros de la plataforma los motivos les solicitaron la retirada a lo que los representantes del club "dieron a entender que comprendían la reivindicación". Sin embargo, han añadido "ha pasado el tiempo y todavía no se ha retirado tan indigna condecoración".

 

Asimismo, han recordado que tanto el Gobierno de la nación, la Diputación, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento, que no eliminó la cruz laureada del escudo pero manifestó su rechazo al decreto por el que se concedió, han retirado parte de la simbología franquista existente en la ciudad tal y como plantea la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica.

Comentarios

... 11/07/2018 18:30 #9
Que la maravillosa Comisión de la Verdad (sólo el nombre ya suena a purga) opine. Nos aprovecharemos porque nos quedan cuatro días. Después seremos perseguidos como los judíos en el 39 por los "demócratas" socialistas y comunistas.
Pintia 11/07/2018 00:51 #8
Forma parte de la historia y una ucronía tocar estos temas con los ojos de hoy en día. Eso en tiempos del Dictador. Napoleón, Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, tienen sus mausoleos y recuerdos para bien y para mal. Puestos a quitar pues quitemos todo lo franquista desde la creación de la clase media hasta todas las leyes sociales, obras y bienestar pasado. la Cruz Laureada de San Fernando es un honor que concedieron los nacionales, vencedores, a dos provincias Valladolid y Navarra, que lamentablemente esta se lo cargó en la Transición. No es de bien nacido, quien no es agradecido.
Javier 10/07/2018 17:27 #7
Por favor no sigamos mezclando deporte con política ni dejando cosas malas por el camino
Reny 10/07/2018 15:40 #6
El problema no es la condecoración en sí, ya que se trata de la más importante condecoración militar de nuestro país y, como tal, totalmente respetable y (al menos, en mi caso, digna de admiración). El problema es la razón de la concesión por un dictador a una ciudad que le hizo un servicio. Eso es lo censurable.
¡VÍAS FUERA! 10/07/2018 11:46 #5
Haré de ciudadano que pasa por aquí, y suelta su opinión desinformada sobre cualquier cosa. Podría solucionarse lo de "la laureada" con un poco de buena voluntad. La "laureada" no la inventó el régimen franquista. Bastaría con solicitar al organismo que concede la laureada (el Gobierno central, supongo) que revoque la concesión de la laureada que hizo a Valladolid el régimen franquista. A continuación, el mismo organismo vuelve a conceder a Valladolid la misma laureada. Y como ahora son todos organismos democráticos, la laureada pasaría a ser "democrática" también. Fácil, ¿no? Pero requiere algo de sensatez arreglarlo, y unos cuantos no están por la labor...
pucelano 10/07/2018 09:50 #4
Si acaso, como gesto, el Real Valladolid podría realizar durante uno o dos partidos de Liga una consulta no vinculante en la que pudieran participar todos sus socios. Así se podría ver la opinión popular y no solo la de un grupo concreto de personas.
Látigo 10/07/2018 08:12 #3
Hay temas con los que no se debe jugar... El escudo del pucela sólo lo pueden cambiar sus socios, si quieren. Y nadie más. Y punto final.
luis alonso 10/07/2018 00:18 #2
Sí, retírenlo, por favor. Ante ese tipo de cosas, no hace falta entrar en detalles: se quitan y punto.
1 09/07/2018 23:15 #1
El Norte de Castilla publica hoy fotos del bombardeo por parte del ejército comunista y socialista de Valladolid. Pido la retirada de esos partidos políticos hasta que pidan perdón por los 60 asesinatos de esos días.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: