Piden en el Senado ampliar hasta diciembre de 2021 los actos del centenario de Delibes

Hemiciclo del Senado durante un pleno en Madrid (España), a 9 de septiembre. Esta sesión es la continuación de la del día anterior, en la que se produjo la comparecencia del presidente del Gobierno.

Las mociones del PP sobre la figura del escritor salen adelante, además la senadora Mercedes Cantalapiedra pide que el aeropuerto lleve el nombre del novelista

La Comisión de Cultura del Senado aprobó este jueves dos mociones del Grupo Popular, defendidas por la senadora por Valladolid Mercedes Cantalapiedra, sobre la figura de Miguel Delibes, para que se amplíe el periodo de declaración de acontecimiento de interés los actos conmemorativos de su centenario y para que cuente con un espacio en la Feria del Libro de Francfort.

 

En la primera moción, Cantalapiedra reclamó la adopción medidas que permitan conservar la memoria y dar a conocer la obra del escritor con ocasión del centenario de su nacimiento y, para ello, solicita ampliar “con carácter urgente", el plazo de declaración de acontecimiento de interés público, hasta el 31 de diciembre del 2021, el Centenario del autor.

 

En segundo lugar, la senadora solicitó al Gobierno que el Ministerio de Cultura y Deporte, como país invitado de honor en la Feria del Libro de Francfort 2021, contemple un espacio dedicado a la figura de Miguel Delibes.

 

La senadora por Valladolid elogió la figura y la obra de Delibes, “como referente de la literatura contemporánea en español, con influencia en la narrativa y el periodismo actual” y ha recordado que sus obras se han traducido a 34 idiomas y son objeto de permanente análisis y estudio.

 

Cantalapiedra reprochó al ministro de Cultura que, en sus comparecencias sobre la prórroga de los acontecimientos culturales de excepcional interés público y en el Decreto Ley de 5 de mayo, haya olvidado la figura de Delibes. “La desidia del Gobierno hacia uno de nuestros grandes escritores, no tiene parangón” , aseveró para enumerar las actividades previstas por la Fundación Delibes con motivo del Centenario.

 

Asímismo, la senadora aseguró que la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación, están buscando un edificio como sede de una Casa-Museo sobre Delibes y pidió que el Consejo de Ministros renombre al aeropuerto “Aeropuerto de Valladolid Miguel Delibes”.

 

Finalmente, concluyó con una advertencia al Gobierno: “no me hablen de presupuesto, porque este Gobierno si quiere, puede. Está dilapidando el dinero con el mayor gobierno de la historia, tirando el dinero a la basura y ahora renuncia a apoyar la cultura”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: