Piden a Europa que mejore el Corredor Atlántico ferroviario para beneficiar al futuro Parque Agroalimentario

Antonio Gato se reúne con el presidente de CYLOG, Juan Carlos Martín Valencia.

En la actualidad la línea Valladolid-Salamanca es de una sola vía, sin electrificar y sin apartaderos de más de 400 metros. Mejorar el corredor hasta los puertos portugueses es el objetivo.

El Parque Agroalimentario de Valladolid, que en unos días tendrá adjudicado en su plan de viabilidad, mira hacia el corredor ferroviario Atlántico. El objetivo es conseguir fondos europeos para que el obsoleto corredor pueda mejorarse, al menos en su tramo Valladolid-Salamanca, aunque lo más deseable es que llegará hasta Portugal. Según el concejal de Hacienda, Antonio Gato, la línea es de una sola vía, permanece sin electrificar y sin apartaderos de más de 400 metros de largo.

 

Gato ha mantenido una reunión con el presidente de Castilla y León Logístico (CYLOG) y de Centrolid, Juan Carlos Sánchez Valencia, quien ha expuesto esta problemática al concejal de Hacienda. No obstante, en la próxima convocatoria del programa europeo Cencyl de cooperación de España y Portugal se presentará candidatura.

 

Este proyecto Europeo es para realizar estudios y servirá después para poder ir a Europa a solicitar financiación para mejorar ese corredor y desde los puertos portugueses como Oporto, Aveiro o Figueira da Foz puedan llegar al Parque Agroalimentario de Valladolid por ferrocarril y en condiciones las mercancías”, ha explicado Gato .

 

El concejal dice que por el momento la única alternativa al ferrocarril es el transporte por camión y carretera; aunque Gato también ha asegurado que no es vinculante para el desarrollo del Parque Agroalimentario, aunque sí que ha reconocido que sin un ferrocarril potente al parque “le fallará una pata”.

 

Asimismo, el presidente de CYLOG y Centrolid, Juan Carlos Sánchez Valencia, ha pedido que en las instalaciones se pueda crear una Plataforma de Contenedores, en una parcela entre la Ronda y los Talleres de Renfe. Sánchez Valencia ha mostrado su disposición y colaboración para ayudar a desarrollar “los conceptos logísticos que tiene que llevar el futuro parque agroalimentario, que le permita diferenciarse de otros polígonos logísticos”.