Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera, confinados por el aumento de casos de Covid

Veronica Casado, consejera de sanidad

La Junta decreta el cierre de dos localidades por la transmisión comunitaria y el alto número de contagios, pero descarta confinar grandes municipios y zonas de capitales.

Seis meses después de la declaración del estado de alarma y 87 días después de su finalización, Castilla y León sigue teniendo problemas con la incidencia de casos de coronavirus, que no cesa. En las últimas 24 horas se han declarado 686 PCR positivas, el 65% asintomáticos y 89 declaradas a 24 horas, para 37.338 en total desde que empezó la pandemia. Han fallecido 4 personas en las últimas 24  horas y la tendencia de ocupación de hospitales es al alza.

 

La situación en algunas provincias, capitales y municipios es mala y Sanidad ha determinado que por sospecha de tranmisión comunitaria se confinan Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera, en Burgos, por el aumento de casos de Covid y decreta una serie de medidas restrictivas de la vida social y la actividad en ambas. Las medidas incluyen la restricción de entradas y salidas en ambos municipios, salvo desplazamientos justificados, y se podrán cruzar sendas localidades, aunque no detenerse en ellas. Se restringirán también las visitas a centros residenciales, se limitarán las reuniones de más de 10 personas y se prohíben los encuentros de peñas.

 

Las órdenes por las que se dará publicidad a estas medidas en cada uno de los municipios afectados tendrán efectos una vez publicadas, en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tienen una vigencia prevista de 14 días naturales, plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención.

 

De esta forma, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios de Sotillo de la Ribera (Burgos) y Pesquera de Duero (Valladolid), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

 

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

 

Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

 

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Quedan, además, suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.

 

La Junta ha apelado también a responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquier otras obligaciones al respecto, por cuanto son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.

Comentarios

vino es Salud 15/09/2020 20:17 #3
Que la confinen a ella y a Igea. Un año sin salir de su casa y se solucionan todos los problemas sanitarios de Cyl.
jose 15/09/2020 16:46 #2
Que pìdan ayuda a PAPA ESTADO, y que Mañueco vote NO
Sadhu 15/09/2020 14:01 #1
LA mejor médico de familia de España y la peor gestora política del mundo. Esta señora está tirando su carrera por tierra por hacer política.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: