Peridis presenta su muestra en Valladolid en la que se recorren sus mundos de "humor y cultura"

En este sentido, ha recordado que en su evolución como viñetista ha pasado del blanco y negro al color por "exigencias del guión" .

El mundo tal y como lo ve José María Pérez González, Peridis, se refleja en la sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid en una muestra que reivindica su labor como activista por la cultura y el humor a partir de su obra gráfica, literaria y arquitectónica, así como su labor como emprendedor social.

 

"Los humoristas gráficos somos una especie en extinción porque nos morimos todos, es trágico, hemos desaparecido como tal", ha señalado Peridis (Cabezón de Liébana, Cantabria, 1941) en la presentación de esta exhibición que sale de Madrid por primera vez y lo hace a Valladolid, una ciudad con la que el dibujante guarda gran relación desde que dirigió la restauración del Monasterio de San Benito en los años 80.

 

Con esta exposición que recopila pequeñas representaciones de cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado el humorista, se busca destacar el "humor" como lo "más importante" de la vida y de todos los sectores, según ha destacado Peridis, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Así, esta muestra es un "reflejo" de la vida de una persona "curiosa, solidaria y de su tiempo", que "ha contado lo que le gusta", desde la política, con el retrato de acontecimientos históricos como la creación de la Constitución a las caricaturas de los presidentes que han liderado España desde el inicio de la democracia, a las experiencias y patrimonio de los pueblos de la "España vacía que se tiene".

 

En este sentido, ha recordado que en su evolución como viñetista ha pasado del blanco y negro al color por "exigencias del guión" y se ha obligado a "reinventarse" cada vez que un político "moría" o "perdía elecciones" porque eso le dejaba sin un personaje y tenía que "inventar" al siguiente.

 

"Los mejores fueron los de la Transición, Carrillo, Suárez, Felipe González", ha rememorado el humorista gráfico, para incidir en que a "todos" se le puede "sacar partido": "Pensé que a Rajoy no se le podía sacar, pero terminó dando mucho de sí".

 

Así, en la Casa Revilla se pueden ver viñetas de toda su trayectoria profesional, publicadas en las páginas de Diario SP, Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y El País, en las que se representa a los distintos líderes políticos de España desde los años 60 hasta casi la actualidad.

 

El secretario ejecutivo de la Fundación Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que respalda esta muestra, y es comisario de la misma, Juan García Cerrada, ha precisado que este proyecto expositivo busca mostrar la figura como activista de Peridis en los distintos ámbitos en los que trabaja.

 

EMPRENDEDOR SOCIAL

 

"Es la vida de un cronista de lo acontecido", ha apuntado, para añadir que también se ensalza el papel del dibujante como "emprendedor social" e incidir en que "todo se da de la mano" en esta muestra, que ha conllevado un gran trabajo en equipo.

 

En este aspecto, ha ahondado en que con esta exhibición también se pretenden dar a conocer las escuelas-taller, que fueron iniciativas del viñetista y que se han trasladado a distintos territorios.

 

Así, como ha indicado el propio Peridis, la idea de estas escuelas-taller tuvo sus inicios en Valladolid, tras gestarse en la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia). En la capital vallisoletana, el también arquitecto respondió a la llamada del Ayuntamiento de Tomás Rodríguez Bolaños para liderar la obra de restauración del Monasterio de San Benito.

 

Esta ejecución se realizó con el trabajo de jóvenes desempleados que formaron la escuela-taller, un proyecto que en la actualidad ha derivado en las Lanzaderas de empleo que posibilitan que personas sin empleo consigan un trabajo y tiene "fantásticos resultados" en Valladolid.

 

Por otro lado, su trabajo como arquitecto también se muestra en la exposición con los planos de proyectos, como el de la casa de verano que utilizaba otro humorista gráfico, Forges, y en la que Peridis representó su "originalidad".

 

En la presentación de esta muestra, que se puede visitar el 12 de enero de 2020, también han estado presentes el director académico del Instituto Quevedo del Humor, Tomás Gallego, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que ha resaltado que se trata de una exposición "muy buscada y querida".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: