Perfumerías Avenida caza al gato y se apunta una victoria con valor mucho más allá de la clasificación
Cyl dots mini

Perfumerías Avenida caza al gato y se apunta una victoria con valor mucho más allá de la clasificación

Gran triunfo frente a USK Praha, muy valioso para la clasificación pero mucho más allá por lo que significa para un equipo que se va cocienco a ritmo lento pero firme, 85-75. 

Kahleah Copper en el aire (Foto: Arai Santana)
Ver album

Se esperaba un partidazo y lo fue. Notable, entre dos de los mejores equipos de la Euroliga, uno que se presentaba en Salamanca como un avión, otro que crece buscando la velocidad de la luz pese a los contratiempos que está sufriendo. Este Perfumerías AVenida está cogiendo unas hechuras notables porque se impone y, sobre todo, ya se sobrepone cuando tiene momentos en que no vienen bien dadas. No llegaba en las mejores condiciones ante Praha pero no se paró a lamerse las heridas y se enfrentó a su rival con todo y con todas. Es verdad que con Copper o Katie Lou Samuelson todo parece más fácil pero ante Praha fue el esfuerzo colectivo, y un buen plan de partido, lo que puso la semilla la victoria. Aguantó los arañazos de su rival pero no se dejó cazar, más bien al contrario, respondió con las mismas armas y las mejoró para apuntasrse una victoria que vale mucho. Más de lo que parece, más allá de la clasificación. 

 

Dos equipos con un enorme talento ofensivo que, sin embargo, es desde su defensa desde donde crecen a lo largo de los encuentros, desgastando a su rival y buscando siempre sacar rédito de cualquier error que puedan provocar. Y desde ese trabajo atrás ambos empezaron a trabajar, con Praha fijando mucho la defensa de Kahleah Copper con Conde en versión pegatina y con una intensidad que, al contrario que sucedía en Avenida, no se examinaba de manera estricta por parte de los colegiados.

 

Bastaron tres minutos de juego para que se pusieran a Würzburg en contra con un par de decisiones controvertidas que además enervaban más al personal con 0-7 con el que se ponía por delante el equipo checo. Un marcador peligroso ante un rival así y por eso Íñiguez paraba el duelo para ajustar a su equipo y seguramente también para que la mente no se fuera a los de gris.

 

Maite Cazorla remonta la línea de fondo buscando la canasta (Foto: Arai Santana)

 

A la vuelta Avenida estrenaba su marcador con cinco puntos consecutivos aunque los lanzamientos exteriores, vitales en este encuentro, no le iban y era Copper la que asumía los galones ofensivos buscando penetraciones que en su caso son casi siempre imparables incluso por una línea de fondo que Praha defiende bien. En esas acciones casi siempre sufre contacto así que si el tiro conlleva canasta suele sacar premio extra. Anotaba y acercaba a su equipo ante un Praha que, muy a su estilo, en ataque y de la mano de Oblak evitaba especular. Lo más rápido posible al aro. Por eso cuando Avenida conseguía frenar ligeramente sus saques de fondo se notaba, mejoraban las prestaciones atrás y el duelo se emparejaba y era Hejkova la que pedía el tiempo muerto. 

 

Faltaban 40 segundos para finalizar el cuarto y se sentaba Copper con 14 de los 18 puntos de su equipo anotados y el duelo empatado. Buena noticia lo segundo porque Avenida reaccionaba bien al primer intento de zarpazo de Praha pero hacía falta que más efectivos le cogieran el tacto al balón en ataque.

 

Katie Lou Samuelson posteando (Foto: Arai Santana)

 

El cese de hostilidades tras el primer cuarto dio paso a un segundo parcial en el que en ambos lados se sumaba más desacierto que acierto porque ambos querían ir lo más rápido posible a aro. Desde el tiro libre Praha sumaba los puntos que le permitían abrir una pequeña brecha de seis puntos pero respondía Avenida con canasta de Lou Samuelson y triple de Vilaró. Avenida se cerraba muy bien en torno a su aro con Bella Alarie y Lou dominando el rebote para salir corriendo y teniendo a Copper es complicado que no remate. Imparable, literalmente, en las penetraciones para situar cuatro arriba a las suyas.

 

Eran los mejores minutos del equipo salmantino porque encontraba cada vez más participantes en distintas acciones en ambas zonas y lo trataba de aprovechar. Movía el balón y encontraba tiros liberados de Lou y Cazorla. El acierto de Avenida parecía pillar desubicar un poco a Praha e incluso llegaba a coger una renta de diez puntos a un minuto para el descanso, 41-31, que logró mantener. 

 

Karlie Samuelson bota el balón en busca de pase (Foto: Arai Santana)

 

Solo hizo falta ver los bloqueos en el primer ataque de Praha para reconocer que el partido se iba a endurecer a la vuelta de vestuarios. Las checas necesitaban correr porque había quedado demostrado que tras canasta de Avenida les costaba más así que subían líneas en  su defensa, yendo más al límite al pase, y cargaban interior en ataque con insistencia.  Nueve puntos entre Jones y Thomas llegando en contraataque en apenas tres minutos para igualar el duelo. El plan diseñado en vestuarios les salía a la pefección e Íñiguez tenía que parar el partido. 

 

Si en algo mejoraban también las de Hejkova era en la forma de cargar el rebote, con todo, así que  había que responder y así se gritaba una y otra vez desde banquillo porque cada captura que a Avenida le permitía correr era vital. Y lo comprobó de manera consecutiva con dos acciones que finalizaba Hof llegando por el carril central tras recibir la asistencia desde atrás de Copper y Silvia Domínguez.

 

Al nuevo mordisco de las verdes habían sabido responder las locales que celebraban dos triples consecutivos de Vilaró para el 59-51. De nuevo cuando las de Íñiguez sumaban a su rival le costaba más salir porque donde se mueve como pez en el agua -y más si de primeras encuentra a Oblak y eso lo trabajaba bien Avenida-, es en el aparente desorden, en ese momento en el que todo el mundo busca su sitio en la pista durante su retorno. 

 

Hof tira en gancho al aro (Foto: Arai Santana)

 

Con una muy buena defensa cerraba Avenida el parcial que además le situaba con 66-55 a favor. Pero Praha es un gato, un equipo con múltiples vidas, arisco para el rival y que siempre está ahí, agazapado aprovechando para clavar las uñas si te descuidas así que bastaron tres errores, en tres pérdidas evitables de Evans, para que se volviera a echar encima. 

 

Obligada presencia ya en el campo de toda la artillería para el duelo ya a muerte del tramo final. Tremenda cada posesión y cada lucha al rebote mientras Vilaró ponía el 80-71 y respondía Jones pero a esas alturas el que iba con el agobio del peso del marcador era Praha y eso se notaba. Perfecto manejo del tramo final ante un Würzburg rendido a su Avenida, al equipo del buho que esta vez fue el que acabó atrapando al minino. 

 

FICHA DEL PARTIDO
85 PERFUMERÍAS AVENIDA (18+25+23+19): Maite Cazorla (11), Kahleah Copper (24), Karlie Samuelson (0), Katie Lou Samuelson (16), Bella Alarie (3) -cinco inicial., Silvia Domínguez (2), Leo Rodríguez (2), Emese Hof (14), Shante Evans (2), Andrea Vilaró (11).
75 USK PRAHA: (24+11+22+20):  María Conde (12), Brionna Jones (21), Teja Oblak (14), Alyssa Thomas (17), Veronika Vorackova (3) -cinco inicial-, Barbora Balintova (0), Tereza Vyoralova (6), Alena Hanusova (0).
ÁRBITRO: Özlem Yalman (Turquía), Alexandre Maret (Francia) y Mila Cavara (Bosnia y Herzegovina)
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada duodécima de la Euroliga Femenina. Grupo A, disputado en el pabellón de Würzburg.