Peñafiel mejora la calidad de las tapas en la celebración de 'Riberjoven'
Cyl dots mini

Peñafiel mejora la calidad de las tapas en la celebración de 'Riberjoven'

Presentación de la Fiesta de la Vendimia y la Feria Riberjoven 2018. DAVID LOZANO

La localidad vallisoletana de Peñafiel celebrará este fin de semana su XXVII Fiesta de la Vendimia y la XVII Feria del Vino Joven y la Gastronomía de la Ribera del Duero 'Riberjoven' con su tradicional concurso de tapas que en esta edición aumenta su precio hasta los tres euros para 'mejorar la calidad'.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Roberto Díez, en la presentación este martes de sendos eventos, en la que también han intervenido el responsable de la Antena Local de la Cámara de Comercio de Valladolid en Peñafiel, David Sánchez, y el diputado provincial Conrado Íscar.

 

Díez ha indicado que el coste del pincho se ha incrementado en 20 céntimos -- en Riberjoven 2017 su precio era de 2,80 euros-- porque la organización y los establecimientos participantes se han propuesto "mejorar y apostar por la calidad".

 

En el concurso de tapas participarán ocho establecimientos hosteleros, el Restaurante Plata, Los Cines, Caffé Torero By Félix, Bar La Luna, Bar Venus, Restaurante Chicopa, AF Hotel Pesquera y La Entrada.

 

Cada uno de estos locales ofrecerá una propuesta de tapa y vino, mientras el público podrá votar su favorito, tras haber degustado al menos cuatro de las opciones, y entrar en el sorteo de actividades enoturísticas y de ocio para dos personas en la Ribera del Duero.

 

Además, en esta edición de Riberjoven también participarán las enotecas de la localidad como El Palacio de los Vinos de la Ribera del Duero, Vinos Ojos Negros, y Quesos Jamones y Vinos.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Las actividades comenzarán este jueves, 4 de octubre con un taller de cocina, titulado 'Cocina con uvas y vinos' y continuará el viernes 5 con un taller similar dirigido a niños y con una visita teatralizada por el casco histórico del municipio en el que se mostrarán los valores ambientales y patrimoniales de la zona.

 

En la jornada del sábado 6 se realizarán dos talleres para niños, uno de cerámica y otro de caricaturas, así como un recorrido por la localidad en el tren turístico de la vendimia que llegará a la plaza de España donde el grupo de danzas 'Duratón', la escuela de baile 'Verónica de Lucas' y los dulzaineros 'Campo Áspero' llevarán a cabo un espectáculo de danzas y jotas castellanas.

 

Ese mismo día, por la tarde se llevarán a cabo tres catas comentadas en el Museo Provincial del Vino y el Hotel AF Pesquera, y por la noche el grupo folk 'Abrojo' ofrecerá un concierto en la Plaza de España para finalizar la jornada con una visita nocturna a la Casa de la Ribera.

 

El domingo 3 se realizará la tercera edición del desfile de carros de la vendimia, para continuar la celebración con el pregón del director general de la Vuelta Ciclista de España, Javier Guillén; el tradicional pisado de la uva y la degustación del primer mosto del año, y un espectáculo de jotas de la asociación de danzas 'Puente de Valdobar'.

 

Finalemente, la fiesta concluirá con otras dos catas comentadas en el Museo Provincial del Vino.

 

CARÁCTER "MULTISECTORIAL"

 

Por su parte, Sánchez ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el carácter "multisectorial" de esta fiesta en la que la colaboración pública y privada es "importante" y "activa", sobre todo la del sector bodeguero y turístico.

 

Asimismo ha resaltado que este fin de semana la economía de la comarca "sufrirá un revulsivo económico" y "colgará el cartel de completo", puesto que cada año acuden grupos de dentro y fuera de la provincia que participan "activamente".

 

Igualmente, Díez ha hecho hincapié en la "importancia" del sector vitivinícola en la zona y ha reiterado que el Ayuntamiento promueve programas de actividades para promocionar este sector empresarial porque es la "principal" fuente de generación de empleo.

Noticias relacionadas