Peñafiel echa el telón a la Semana de Pasión con su tradicional Bajada del Ángel

Momento en el que el ángel, el pequeño Gabriel de cinco años, le quita el velo a la Virgen. E. TEJEDOR
Ver album

El municipio de Valladolid ha celebrado el clásico acto para cerrar la Semana Santa en una abarrotada Plaza del Coso, protagonizada por Gabriel Bernabé, un ‘angelito’ de cinco años.

La localidad vallisoletana de Peñafiel ha celebrado su tradicional ‘Bajada del Ángel’, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que pone fin a la semana de Pasión del municipio ribereño. A las 12.30 del mediodía, la Virgen tapada con un velo negro en señal de duelo partió de la Iglesia de Santa María a hombros de varios cofrades. La procesión llegó hasta la Plaza del Coso, donde le esperaba una estructura compuesta por dos torres, que es donde se encontraba el pequeño ‘ángel’, dispuesto para quitar el luto a la Virgen.

 

En un acto que se ha desarrollado en apenas cinco minutos, el niño ha salido del interior de una bola blanca, ha descendido del cielo hasta llegar a la altura de la Virgen y después de desprender dos palomas blancas de su regazo, ha quitado el velo negro que cubría el rostro de la señora. Inmediatamente, ha vuelto a ascender pataleando en señal de alegría por dicho acontecimiento. Gabriel, un niño de cinco años ha sido el elegido este año para protagonizar uno de los momentos más esperados y con más expectación de la Semana Santa vallisoletana.

 

Posteriormente, la Vrgen con el rostro ya descubierto, el pequeño ‘ángel’, cofrades y devotos de Peñafiel caminaron hasta la Iglesia de San Miguel de Reoyo, donde le esperaba el Santísimo Sacramento bajo palio y donde se celebró la solemne Misa de Pascua.

 

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

 

La Bajada del Ángel es una fiesta legendaria en el municipio vallisoletano de Peñafiel, que está declarada de Interés Turístico Nacional. El origen de esta fiesta es incierto y no hay ningún documento que lo date en un año concreto, aunque los escritos lo sitúan en el siglo XVIII.

Noticias relacionadas