Peñafiel celebrará este fin de semana su quinto Desfile de la Historia y tercer Mercado Medieval

Además, se realizarán diferentes talleres demostrativos y de Oficios Medievales, como telares y tapices, grabados en madera, orfebrería, escritura y xilografía.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha presentado este miércoles el quinto Desfile de la Historia y el tercer Mercado Medieval de Peñafiel, que tendrán lugar los próximos 4, 5 y 6 de mayo y serán coordinados por las asociaciones, peñas y colectivos locales, a quienes se le ha querido agradecer “su esfuerzo, trabajo e implicación”.

 

Los espectadores podrán descubrir la rica cultura de este pueblo en un desfile que recreará los momentos históricos más importantes. Así lo ha indicado el alcalde del municipio, Roberto Díez, quien además ha afirmado que “es una manera de sensibilizar a los vecinos para acercarles a conocer su historia así como para seguir transmitiéndola”.

 

Asimismo, Díez ha hecho un repaso del programa de actividades que se realizarán durante el fin de semana. El viernes 4 por la tarde se abrirá el mercado en el Parque de la Judería, de 17:00 a 21:00 horas. El sábado y el domingo, la apertura se realizará a las 12:00 horas y “habrá talleres demostrativos, de oficios medievales que la gente podrá visitar, así como de grabados en madera, tapices, escritura, manualidades infantiles…”.

 

Además, el sábado tendrá lugar el desfile “que este año se ha decidido retrasar a las 20:00 horas, desde la Plaza de Los Comuneros hasta la Plaza del Coso”. El catedrático historiador Jesús de la Villa señaló que “hay muchos hitos históricos, pero en lugar de uno solo, gracias a la idea de los vecinos se celebra este desfile que conmemora muchas cosas, un panorama completo de la historia de Peñafiel y su comarca”.

 

El paso de los romanos por estas tierras; el nacimiento de ‘El Conde Lucanor’, de D. Juan Manuel; los rezos de los Dominicos, ‘El Empecinado’; la importancia del movimiento carlista en la localidad y la llegada del tren son algunos de los hechos que se recrearán. Una vez finalizado, como novedad se celebrará un concierto de wyrdamur ‘Brutal folk’ en la Plaza del Coso a las 21:00 horas.

 

El domingo también habrá una Escuela de escuderos y tiro con arco y la celebración concluirá ese mismo día a las 21:00 horas. “Queremos invitar a todos aquellos que quieran venir a compartir con nosotros nuestra historia en forma de fiesta”, concluyó De la Villa.