Peñafiel acoge un festival de música culta con motivo de la celebración del milenio de la villa

La localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá desde este sábado y hasta noviembre el 'Festival de Músicas Cultas de la Villa de Peñafiel' con motivo de la celebración del milenario de la fundación de la localidad.

  

"Es un festival deslocalizado en el espacio y en el tiempo", ha indicado el director del evento, Ángel Arranz, durante la presentación del espectáculo  en la sede de la Diputación de Valladolid junto con el diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, el director de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, y el director de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz.

 

Por otra parte, el festival celebra también el 'Año Dual España-Japón' con el que se conmemora en su programación los 400 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

La primera parte del festival comprende tres conciertos concentrados en el sábado. El primero se celebrará a las 13.00 horas en el Parque de San Vicente donde "más" de cien músicos del colectivo de música de Peñafiel acompañarán al percusionista japonés Katsunori Nishimura.

 

A las 18.00 horas tendrá lugar un concierto "itinerante" por las estancias del Museo Provincial de Vino a cargo del cuarteto español 'Sigma Proyect' que interpretarán una "mezcla" musical de tradición y vanguardia.

 

Por último, el Hotel Convento Las Claras acogerá a las 20.30 la actuación de 'El Trovar de los Afectos'. Una agrupación barroca compuesta por musicólogos que interpretará un programa basado en uno de los músicos "mas" importantes de la música castellana, Antonio Cabezón.

 

La segunda parte de la muestra, y clausura, se desarrollará durante el otoño con las actuaciones del pianista Antonio Bacerio y el dúo formado por el interprete Akane Takada y el clarinetista José María Santandreu en las nuevas instalaciones de Bodegas Protos, diseñadas por Sir Richard Rogers.

 

Todas las actividades tendrán entrada gratuita. Todos los museos de la villa celebrarán jornadas de puertas abiertas durante el festival.

 

RELACIÓN PUBLICO-PRIVADA

 

Díez ha definido la celebración del festival como una de las actividades "mas destacables" de los actos conmemorativos, al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de ambas bodegas y su "promoción" de la villa a través de "sus caldos".

 

El alcalde ha subrayado que "gracias" a la colaboración publico privada "salen" estas actividades y ha indicado que Peñafiel "es un ejemplo" de colaboración publico-privada y de "fomento" de iniciativas para emprendedores.

 

Por último, tanto Bayón como Ruiz han manifestado sentirse "orgullosos" de participar en la organización de la muestra.