Cyl dots mini

Peñafiel acoge la 'Cata Ópera Prima' de la DO Ribera del Duero el próximo 26 de noviembre

La cata se celebrará en el Hotel AF Pesquera y dará comienzo a las 09:15 horas.

La nueva edición de Cata Ópera Prima, la prestigiosa cata donde los profesionales del sector conocerán los nuevos vinos elaborados en la Denominación de Origen Ribera del Duero, se celebrará el lunes 26 de noviembre, y se afianza como una cita imprescindible y de referencia en el sector del vino.

 

La celebración de Cata Ópera Prima supone convertir a Peñafiel, a Valladolid y a Castilla y León en un gran escaparate del vino donde los profesionales y las bodegas tendrán un contacto privilegiado que facilitará la promoción de los vinos de la DO Ribera del Duero, generando un aumento en las ventas de los vinos de la DO Ribera del Duero, que es el objetivo principal de Cata Ópera Prima.

 

Cata Ópera Prima tiene un carácter profesional donde las bodegas participantes aportarán un vino por cada categoría, y sus vinos serán catados por 275 profesionales, entre sumilleres, jefes de sala, cocineros, periodistas especializados, jefes de compra de cadenas de alimentación, distribuidores y hoteleros.

 

A cada catador se le entregará un libro de cata en el que aparecerán los vinos que se catarán en tandas de 5 vinos. Cada tanda de vinos irá acompañada por una pieza musical interpretada por el violinista Lolo Alonso. En dicho libro cada catador hará sus anotaciones correspondientes a cada vino y después de la cata se las llevará para utilizar posteriormente en su lugar de trabajo como referencia de posteriores compras de vino.

 

Por otro lado, en esta ocasión se reconocerá como SUMILLER DE HONOR a José Ramón Ruiz Gómez, presidente de la importadora mexicana de vinos La Europea, galardón que pretende reconocer la entrega y profesionalidad de las grandes personalidades del vino. En la pasada edición el galardón recayó en Pablo Álvarez, Consejero Delegado de Tempos Vega Sicilia, por su trayectoria en el mundo del vino.

 

La Europea se fundó como empresa en 1953, cuando Don Gumersindo Ruiz Noriega inició sus actividades comerciales en una tienda ubicada en la calle Ayuntamiento, en el centro histórico de la Ciudad de México, distinguiéndose ante todo como especialista competitivo en precio y servicio a sus clientes. Don Gumersindo, quien cumplirá este mes 99 años, sigue visitando las tiendas para estar en contacto con sus empleados y clientes.

 

En 1973, su hijo José Ramón Ruiz Caso, se incorpora a la Empresa. Hoy es el Presidente y Primer Ejecutivo del Grupo. Aunque ya también su hijo José Ramón Ruiz Gómez, se ha incorporado como Director General de La Europea recientemente.

 

Más de 60 años después La Europea continúa operando en la venta de vinos, licores y alimentos gourmet y es, sin duda, una marca consolidada en el mercado mexicano plenamente identificada como el especialista de prestigio que cuenta con casi 100 sucursales, ubicadas estratégicamente en los puntos más importantes del sector de alta gama y del turismo en México: Ciudad de México y el resto en las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cuernavaca, Acapulco, Ixtapa, León, Querétaro, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, San Miguel de Allende, San Luis Po Potosí, Metepec, Valle de Bravo y recientemente también a través de su Tienda Virtual. 

 

En 1994, La Europea comienza a modernizar su concepto de tiendas con la apertura de "Mercado de Vinos" en Toreo, una bodega de autoservicio.

 

Para ampliar su servicio y competitividad, La Europea se inicia en la importación directa y exclusiva de algunas marcas de vinos, licores y alimentos de prestigio internacional por medio de su filial: Importaciones Colombres que actualmente es líder en importación de vinos para el mercado mexicano. 

 

Importaciones Colombres y La Europea siempre han apostado por la importación y difusión de la calidad de los vinos españoles. Y dentro de éstos, de los vinos de Castilla y León y en especial Ribera del Duero. Desde hace muchos años ha venido importando los vinos de históricos de esta zona como Alejandro Fernández. Finca Torremilanos. Manuel Fariña… Incorporando después los vinos de Aster (Bodegas Rioja Alta). Pagos del Rey, Abadía Retuerta, Viña Tuelda, Finca Monasterio, Lleiroso. Su amor por esta Tierra les ha llevado incluso a la inversión en la zona en la nueva bodega Tr3smano en Padilla de Duero como una forma más de apostar por la promoción y difusión de los vinos de Calidad de Ribera del Duero en todo México.

 

Cata Ópera Prima cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Peñafiel, Diputación Provincial de Valladolid, Junta de Castilla y León y Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, así mismo cuenta con el patrocinio de BBVA.