Pedro Sánchez no olvida a "los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos" y trabajará en su identificación

Pedro Sánchez (Foto: Europa Press)

Ahora el Valle de los Caídos no será un mausoleo de homenaje a un dictador sino que "simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse y un homenaje a las víctimas del odio".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado que la exhumación de los restos de Franco este jueves sea un acto electoralista porque el Ejecutivo se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera "y este es el momento, ni un día antes ni un día después". También ha apuntado que a partir de este momento es necesario trabajar en la identificación de los miles de enterrados que quedan en el Valle de los Caídos, "una infamia que más pronto que tarde deberá ser reparada".

 



 

En una declaración institucional desde La Moncloa tras concluir el traslado de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio, Sánchez ha destacado que a partir de ahora el Valle de los Caídos no será un mausoleo de homenaje a un dictador sino que "simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse y un homenaje a las víctimas del odio".

 

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención con la misma expresión del último parte de guerra emitido por el lado franquista en 1939 para anunciar que hoy ha concluido "un largo proceso". "En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, han concluido las tareas de exhumación y
traslado de los restos del dictador Francisco Franco desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio"
, ha proclamado de entrada el presidente del Gobierno.

 

Sánchez ha explicado que los tres poderes del Estado se han pronunciado a favor de este traslado para terminar "con una anomalía" de la democracia española, un mausoleo construido por la dictadura "y a mayor gloria de la dictadura". "Se da un paso más en la reconciliación,
que sólo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos. Y nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación respaldada entre otros organismos por Naciones Unidas", ha añadido.

 

Ha explicado que el Legislativo aprobó "sin un voto en contra" la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, el Ejecutivo decidió cómo materializarla y el Judicial "ha respaldado" el procedimiento por sentencia del Tribunal Supremo. "Así funciona un Estado social y democrático de derecho como es España", ha dicho.

 

Pedro Sánchez también ha respondido a las críticas por la coincidencia de la exhumación con la precampaña por las elecciones del 10 de noviembre. Ha explicado al respecto que el Gobierno anunció que Franco sería trasladado "en el mismo momento en que fuera posible" y ese momento ha sido ahora, "ni un día antes ni uno después", ha defendido.

 

MILES DE PERSONAS SIN IDENTIFICAR

 

Ha dicho además que el Valle de los Caídos es a partir de ahora un lugar diferente y representa un homenaje a todas las víctimas que siguen allí enterradas. Ha recordado que los restos de 34.000 personas fueron trasladados hasta el Valle, en muchos casos sin conocimiento siquiera de sus familias y sin consentimiento, y que un tercio permanece sin identificar.

 

"Es, por tanto, una infamia que más pronto que tarde deberá ser también reparada, como habrá de serlo igualmente el que aún hoy existan miles de fosas dispersas por toda nuestra geografía. Es una aberración que debemos afrontar con decisión. Por justicia y dignidad. Pero, sobre todo, por pura humanidad", ha asegurado el presidente del Gobierno.

 

Ha tenido igualmente un recuerdo para los exiliados por la Guerra Civil, para los encerrados en campos de concentración, para quienes lucharon en la Segunda Guerra mundial contra el fascismo y para los que sufrieron la dictadura, "humillados durante décadas".

 

"La generación de nuestros abuelos se enfrentó en una contienda feroz. La generación de nuestros padres se reconcilió en un acto de concordia. Hoy, rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas y con el pensamiento puesto en las generaciones futuras, proclamamos que la enseña de la democracia y la convivencia ondeará siempre en nuestra patria", ha concluido Sánchez.

Comentarios

Abulense 26/10/2019 22:32 #15
Cuánto fachorro hay en Ávila. Por qué no le contais estos cuentos a los que han estado en el PPoder y han dejado Ávila como un eral?
Asco 25/10/2019 11:15 #14
Por favor me podéis quitar ya al verzotas este.
UN DEMOCRATA. 25/10/2019 10:12 #13
SR. SANCHEZ TRABAJE VD. PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES,QUE PARA ESO SE LE PAGA Y SE LE VOTA. COMO TENGAMOS QUE RESUCITAR TAMBIEN A LOS REYES CATOLICOS, QUE TAMPOCO ERAN DEMOCRATAS.
RAMON 25/10/2019 09:19 #12
la mayoria de vuestros socios admiran amuchos dictatores ....CASTRO.... STALINE...MAO ....MADURO.....ect.....pero ellos son buenos dictatores...que llo sepa el primero golpe de estado contra la republica fue en asturias y a quien llamaron parra defender a la republica.......y esos muertos por miles como se cuentan....y en cataluna entre anarquistas y comunistas como se cuentan....donde estan ....enque lado....
Manolo 25/10/2019 09:09 #11
Es mejor desenterrar muertos que mejorar las condiciones de vida de los vivos. Es más facil abrir heridas y enfrentar a unos y otros que trabajar por los problemas DE VERDAD que tenemos todos. Igualito que en Cataluña. Siempre habrá catetos que les sigan el juego a estos miserables de políticos que padecemos
Ya ves 24/10/2019 22:16 #10
Otra cosa no, ni idea de nada, torpe como él solo. Y sobre todo, lo que nos viene bien, muy guapísimo. Olé
Para el mismo cuento. 24/10/2019 22:03 #9
No es por estar en descuerdo con la exhumación, a ver si te enteras, es por Falconety y todo su gobierno de pelamanillas. En primer lugar, España tiene muchos problemas y no desenterrar al dictador. En segundo lugar , la señora Vicepresidenta dijo que iba a ser discreto y ya lo hemos visto todos, 22 cámaras de TV para retransmitir la decisión de la Justicia comprada por este Gobierno en funciones y en tercer lugar ninguna persona puede ser exhumada y llevada a un lugar donde le digan a la familia impositivamente. A ver si te enteras Rogelio. Ahhhhhhhh se me olvidaba, VIVA ESPAÑA JODER.
Tinín 24/10/2019 21:48 #8
Zapatero Sánchez, a tus zapatos. Deja el circo y trabaja un poquito en la economía. Estás inmerso en un desastre económico sin igual, el gasto está desorbitado y la UE te persigue y te vigila por incumplimiento del mismo. Estás en funciones, pero derrochas en gastos. La UE cifra la diferencia y el desfase en unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos. No ingresas y gastas más, es lo que hizo tu colega Zapatero, cáos total. Y después nos vienen con estos efectos de artificio del Valle. Por otro lado tu ministra de economía dice que no va a incrementar el IRPF de las grandes fortunas. Debes aclarar: SI se lo vas a quitar a la clase media.
ESPAÑOL. 24/10/2019 21:26 #7
Mientras los españoles llenan las colas del paro, el peor desde 2012,que vergüenza.
Uno 24/10/2019 21:11 #5
señor Mariano ¿nos puede desarrollar lo de enfrentar a unos españoles con otros?..¿esta usted acaso insinuando que hay españoles franquistas que defienden a un dictador ,que reniegan de los valores democráticos y que justifican el golpismo ante un gobierno legítimamente constituido?...no el lo que dice es lo que insinúa...le recuerdo que a pocos kilómetros de nuestro estado democrático con muchos defectos está Marruecos para que los nostálgicos puedan ir a su paraíso terrenal,yo lo dudo porque de hecho la gente se juega la vida en el mar para llegar a España,los españoles estamos todos en el mismo bando la democracia y el estado social..díganos usted donde esta...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: