Pedro Sánchez anuncia un tope al gas de 40 euros el MWh para los próximos 12 meses desde este viernes
Cyl dots mini

Pedro Sánchez anuncia un tope al gas de 40 euros el MWh para los próximos 12 meses desde este viernes

Pedro Sánchez

El tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba ayer el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario la 'excepción ibérica' que limitará el precio de referencia del gas en torno a 40 euros/MWh.

 

"Mañana vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo de las familias, las empresas y las industrias", ha asegurado el presidente durante la apertura de la jornada 'Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle', organizado por elDiario.es.

 

El presidente ha asegurado que el tope será de 40 euros/MWh, frente a los 72 euros que marcaba ayer el mercado o los casi 80 que ha marcado de precio medio en el último trimestre.

 

Además, Sánchez ha asegurado que este mecanismo tendrá vigencia durante los próximos 12 meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros. "Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre", ha subrayado el presidente.

 

De forma paralela, el mecanismo va a ser aprobado también este viernes por Portugal en un Consejo de Ministros extraordinario, en una muestra más de la "estrecha colaboración y coordinación" de ambos gobiernos.

 

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas. Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

 

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.

 

"NO EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE LO URGENTE Y LO IMPORTANTE"

 

Durante la jornada, el presidente ha puesto en valor el plan de choque para dar respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, por un importe total de 16.000 millones que se extenderá hasta el mes de junio, de los que 6.000 millones corresponden a ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 a través una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

 

Entre las medidas, Sánchez ha destacado que la norma incluye una revalorización de un 15% del Ingreso Mínimo Vital y una limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda hasta el 30 de junio de 2022. Salvo pacto en contrario, no podrá superar la variación del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), actualmente situado en el 2%.

 

También se extiende hasta el 30 de junio el tratamiento fiscal extraordinario que recibe la electricidad desde el verano pasado, con una disminución del 10% del IVA, la suspensión del 7% del impuesto a la generación y una reducción del 0,5% del impuesto especial de electricidad.

 

Además, se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, para el que el Ejecutivo aplica una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

 

"No existe ahora mismo una diferencia entre lo urgente y lo importante. Estamos dando una respuesta a la situación actual sin dejar de lado las reformas", ha remarcado el presidente.

 

En este sentido, Sánchez ha asegurado que en el contexto energético actual, España puede convertirse en referente europeo y global para desarrollar energías renovable. "España está muy bien posicionada para ello gracias al Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia", ha asegurado.

 

En concreto, Sánchez ha defendido la apuesta "decidida" por impulsar el autoconsumo de los hogares, el desarrollo de la energía eólica marina, el biogas o el hidrógeno verde.

Comentarios

Paco 12/05/2022 22:28 #5
Lo más probable, en verano que la demanda del gas cae por motivos obvios se implanta un tope de 40, se vende como una victoria, el precio mínimo y el máximo van a coincidir, en agosto va a estar a 40 porque es lo que ocurre siempre que se pone un tope, que ese tope pasa a ser el mínimo. Y luego ya en invierno.... pues o desaparece el tope o no habrá gas. Cualquiera que sepa no ya de economía sino de historia sabe que esto es lo que va a pasar.
Explicación 12/05/2022 20:56 #4
Las compañías que generan esa electricidad a través de gas serán compensadas. Se les pagará el coste de la producción, pero aquellas que obtienen electricidad a partir de renovables (más barata de producir) dejarán de venderla al precio inflado por el gas
Pal 2 12/05/2022 16:45 #3
Sólo un alma cándida, sin ningún conocimento del mundo en el que vive osaría soltar semejante sandez.
netmouse 12/05/2022 13:49 #2
#1 Creo que no te has enterado de que va la vaina. No lo paga nadie, mas bien dejan de ingresar cantidades ingestas de dinero las arcas de las energéticas (lo que vienen siendo dineros caidos del cielo). Infórmate un poco. Es mas, ahora bruselas, está estudiando ampliarlo al resto de paises europeos....
Pucho 12/05/2022 12:38 #1
Eso está muy bien. Pero ¿quién lo paga? ¡Qué espléndidos con el dinero de los demás!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: