Pedro Herrero insta a los partidos a que acuerden "una alternativa" para el uso de los remanentes
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Pedro Herrero insta a los partidos a que acuerden "una alternativa" para el uso de los remanentes

El concejal socialista dice que tras el rechazo del Real Decreto sobre la cesión de remanentes municipales al Gobierno de España y su posterior devolución, se vuelve "a la casilla de salida, a la Ley Montoro".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha señalado este viernes que, tras el rechazo del Real Decreto sobre la cesión de remanentes municipales al Gobierno de España y su posterior devolución, se vuelve "a la casilla de salida, a la Ley Montoro", por lo que ha instado a los partidos políticos a que acuerden "una alternativa".

 

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el concejal socialista ha incidido en que la opción del Real Decreto que se planteaba ayer en el Congreso "abría una ventana de posibilidad" para que los ayuntamientos pudieran usar sus remanentes.

 

Sin embargo, con el rechazo parlamentario se vuelve "a la casilla de salida", la denominada Ley Montoro que "ponía unas condiciones muy duras e impedía hacer un uso libre de los remanentes".

 

"Imagino que los grupos políticos en el Congreso buscarán una alternativa, porque hay una diferencia tremenda de usar o no usar los remanentes, nos interesa a todos poder encontrar la salida", ha apuntado el edil, que ha instado a los partidos a que buscar "vías de acuerdo".

 

El Ayuntamiento ahora mismo, como ha recordado Pedro Herrero, tendrá que atenerse a la Ley Montoro, que señala que "podías utilizar los remanentes si tenías previsión de superávit", pero el Consistorio vallisoletano con las necesidades que ha afrontado este ejercicio prevé terminar el año ya con déficit, por lo que no podría utilizar los referidos fondos.

 

Así, el Ayuntamiento de Valladolid ya tendrá que ejecutar sus acciones con los propios fondos del Presupuesto municipal, algo que según Herrero "no altera mucho el trabajo en la lucha contra el COVID-19" y todavía pueden adoptar medidas como las acordadas hasta ahora.

 

En cuanto al ejercicio 2021, el concejal ha incidido en que se observa "con tal nivel de incertidumbre" que por ahora se desconoce si serán necesarias más medidas para hacer frente a la situación derivada de la pandemia del coronavirus.

 

En cualquier caso, Pedro Herrero se ha mostrado "un poco pesimista" sobre un posible nuevo acuerdo para el uso de los remanentes, ya que hasta ahora "la única vía que se había podido poner sobre la mesa, con un apoyo muy exiguo en la FEMP" no ha podido ver la luz en el Congreso. "Pero creo en la política y confío en que sea posible", ha matizado el concejal.