Pedro Duque apuesta en Valladolid por "no alarmar" respecto a las novatadas universitarias y no cree que haya "más que antes"

El ministro en funciones, Pedro Duque, y una imagen de novatadas en Valladolid.

Ha advertido de que cuando él estudiaba se practicaban "mucho más que ahora".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha apostado en Valladolid por "no alarmar" respecto al problema de las novatadas universitarias y considera que no hay "más que antes", si bien ahora pueden tener "más difusión" a través de las redes sociales.

 

"Energúmenos hay en todas partes", ha reconocido el ministro, que ha apuntado que habrá casos "donde tenga que actuar la Policía" por poder ser constitutivos de delitos, pero ha abogado por "no alarmar" y ha advertido de que cuando él estudiaba se practicaban "mucho más que ahora".

 

Asimismo, Duque ve "difícil" que las universidades puedan regular sobre las novatadas, ya que "no tienen autoridad para ello".

 

El ministro ha visitado la capital del Pisuerga este miércoles para inaugurar el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, evento en el que ha coincidido con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, quien ha abogado por una "mayor labor de concienciación" frente a estos comportamientos "vejatorios reprobables".

 

Para Largo Cabrerizo, la concienciación debe ser "una lluvia fina" que espera que "cale" entre los universitarios. "Lo último que queremos son medidas disciplinarias", ha insistido.