Pedro Bernardo, un paraíso del Tiétar en Fitur

Pedro Bernardo o el Balcón del Tiétar, como también es conocido, es uno de los municipios de la provincia que estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid. 

                                                              

 

- El Ayuntamiento de Pedro Bernardo está gobernado por el popular Desiderio Blázquez al que acompañan Ángel Fernández, David Gómez y Abel Gómez como principales concejales.

 

- La corporación está formada por siete concejales de los que seis son del PP y uno de Izquierda Unida.

 

- Pedro Bernardo se encuentra enclavado en el fértil valle del Tiétar, en la ladera sur del risco de la Sierpe en las estribaciones del sector oriental de la Sierra de Gredos, desde donde domina una panorámica del valle y de los Montes de Toledo. Es por ello que se le conoce como Mirador o Balcón del Tiétar. 

 

- Tiene una superficie de 69,01 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Serranillos, al este con Gavilanes, al sur con Buenaventura  - cuyos términos quedan demarcados por las orillas del río Tiétar -, al suroeste con Lanzahíta y al noroeste con San Esteban del Valle

 

- El casco urbano de Pedro Bernardo está situado a 801 metros de altitud y tiene una población de 892 habitantes.

                                                              

El municipio de Pedro Bernardo séra una de las principales bazas para la promoción de la provincia de Ávila, puesto que desde el expositor de la Junta de Castilla y León y de la mano de la Diputación, estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

 

El turismo en Pedro Bernardo juega un papel muy importante dado que al estar en un lugar privilegiado entre Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura hace que el pueblo sea visitado por personas de las tres comunidades, lo que genera ingresos en las industrias de la localidad, provocando que el turismo se convierta en una de las fuentes de ingreso más importantes del municipio. 

 

 

Pedro Bernardo cuenta con bastantes atractivos turísticos entre los que destaca la garganta La Eliza, con sus charcos naturales,los cuales permiten que en verano se pueda gozar de unas aguas frías en las que quitarse el calor sofocante de la estación. Además, resalta también la piscina municipal 'El Corchuelo', una de las más bonitas de todo el Valle del Tietar por sus instalaciones y, sobre todo, por sus vistas.

 

                                                                                     

 

Si se viaja hasta el balcón del Tiétar no es difícil encontrarse vuelos en parapente y ala delta, debido a que la buena climatología de la que goza esta zona permite a los amantes de las alturas volar casi los 365 días del año. Asimismo, Pedro Bernardo cuenta con rutas de senderismo para recorrer el término municipal, rutas para disfrutar practicando mountain bike, o las fiestas patronales en agosto y septiembre con actos religiosos, deportivos, culturales, exposiciones, toros y suelta de vaquillas que convierten a este municipio en único.

 

                                        

 

No obstante, a lo largo del año, los calulos celebran otra serie de festejos como el vitor a San Sebastian, el Carnaval, la feria del 1 de Mayo o la Semana Santa con sus procesiones del domingo de Resurrección o como dicen en el municipio “El Día del Pastel”, la Calbotá y la Hoguera de Los Quintos, el 31 de diciembre. Sin embargo, lo que hace a Pedro Bernado diferente son los pasadizos y callejuelas que recorren su casco antiguo, pero sobre todo por las maravillosas vistas del Valle del Tiétar de las que disfrutar desde cualquier punto del pueblo, así como de los Montes de Toledo cuando el día está claro, y del mar de nubes que cubre el Valle los días de niebla.

 

 

La gastronomía pedrobernardesa es variada, aunque destaca las patatas al caldero, las chuletas de cordero, las magdalenas, los bollos de aguardiente o las pastas de manteca, acompañadas todas ellas por el vino lijeruelo. Además, desde el municipio recuerdan también la calidad de su aceite y los famosos higos de Cuello Dama tanto secos como frescos.

 

                                 

 

Por otro lado, el perfil del visitante de Pedro Bernardo es gente de clase media, matrimonios jóvenes con niños, aunque también se acercan hasta el balcón del Tiétar visitantes de todas las edades amantes de la naturaleza y la fotografía, y con ganas de disfrutar de todo lo que ofrecen, por eso, el consistorio acude a Fitur para dar a conocer al mundo este rinconcito del Valle.

 

Foto: Javier Gómez.

 

Desde el Ayuntamiento de Pedro Bernardo quieren transmitir en esta feria internacional que son un pueblo pintoresco del Valle del Tietar que acoge al visitante con los brazos abiertos, y que al estar situados en una solana gozan de un clima privilegiado durante todo el año lo que permite disfrutar de la naturaleza y de todas las propuestas de ocio y diversión que desde el consistorio se ofertan.

 

Foto: Javier Gómez.

 

Finalmente, desde este municipio durante el pasado año han puesto en marcha el museo etnográfico y del vidrio -dado que cuentan con Javier Gómez, un artista del vidrio de reconocido prestigio mundial-, han acondicionado y creado jardines y paseos, han arreglado caminos y vías forestales, y han relizado mejoras en la piscina municipal 'El Corchuelo' con el objetivo de hacer más atractiva la visita a dicha localidad. Además, desde el consistorio colaboran con las iniciativas de peñas, asociaciones y clubs para que los jóvenes y todos aquellos que quieran visitar este municipio tengan la oportunidad de disfrutarlo. 

 

Asimismo, han recordado que irán afrontando todas las obras que vayan surgiendo para que todos aquellos que les visiten puedan hablar de Pedro Bernardo como uno de los pueblos más bonitos.

 

Foto: TiétarTeve