Cyl dots mini

Pedales por la Escuela Pública

La Marea Verde ha organizado este domingo 18 de marzo una marcha ciclista por Valladolid, para "visibilizar" la educación pública que los organismos oficiales "han dejado de lado y la sangran" con los recortes.

La 'bicicletada' de la Marea Verde ha animado este domingo 18 de marzo a mantener la confianza en la Escuela Pública ante el "sangrado" provocado por los recortes, según ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador del Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita(Meplig), José María Lera.

 

La movilización ha partido de forma escalonada desde varios puntos de la capital vallisoletana hasta desembocar en la plaza de Portugalete. A las 11.30 horas, de la sede la Consejería de Educación; a las 12.00 horas, de la Acera Recoletos, y a las 12.30 horas, de Duque de la Victoria.

 

La bicicletada, ha explicado Lera, se ha organizado con el fin de otorgar "visibilidad" a la Escuela Pública, ya que los organismos oficiales la han "dejado de lado" y la "sangran" con los recortes, medidas que, sin embargo, se ven "solventadas" gracias al "trabajo y esfuerzo vocacional" del profesorado, que se refleja en los informes PISA.

 

No obstante, otro de los problemas de los centros públicos reside en la reducción de la propia plantilla de profesores, que afecta principalmente a especialidades que se dedican a atender a niños con especial dificultad por razones económicas, sociales o estructurales. "Esta es una de las medidas que más duele, porque los recortes afectan a quienes más lo necesitan", ha lamentado el coordinador de la plataforma.

 

Asimismo, la Marea Verde ha utilizado la 'bicicletada' para reivindicar que la Escuela Pública es la "escuela de todos", además de para tratar de "animar" a las familias a que opten por el sistema público a la hora de matricular a sus hijos.

 

Aunque la movilización no ha contado con el seguimiento esperado -cerca de un centenar de personas-, puesto que, debido a la lluvia, los organizadores se vieron obligados a retrasarla una semana, Lera se ha mostrado firme en su defensa de la Escuela Pública.