Pautas para prevenir problemas en la próstata

Médico (Foto: E. P.)

A partir de cierta edad, los hombres suelen asumir los problemas que aparecen en su próstata como propios de la etapa en la que se encuentran, y no acuden al médico

A partir de cierta edad, los hombres suelen asumir los problemas que aparecen en su próstata como propios de la etapa en la que se encuentran, y no acuden al médico. Se trata de un error puesto que, en muchas ocasiones, con una serie de consejos se podría mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, según asegura Alfredo Rodríguez Antolín, urólogo especialista en próstata del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Según explica en una entrevista con Infosalus, la próstata es una glándula interna, situada entre el recto y la vejiga. Su función es secretar una serie de sustancias que facilitan la capacidad nutritiva y de transporte de los espermatozoides; trabaja por hacer fértiles a los espermatozoides. Sin ella, el varón no es fértil. En hombres jóvenes tiene el tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, suele experimentar un crecimiento a partir de los 40, y es a partir de los 50 años cuando suelen empezar los síntomas. Por ello, el especialista resalta la importancia de la prevención a la hora de frenar este tipo de patologías.

 

1.- Hiperplasia benigna de próstata: El más común en frecuencia. A partir de los 40 la próstata aumenta de tamaño por el efecto de las hormonas masculinas y suele conllevar una serie de problemas miccionales. Es la primera causa de consulta del varón por encima de esa edad en Urología. La uretra va por encima de la próstata y entonces se comprime al aumentar ésta de tamaño y, por ejemplo, el hombre no acaba su micción.

 

Los síntomas suelen avanzar de forma progresiva, por eso es muy importante acudir al especialista desde el primer momento. Suele aumentar la frecuencia al orinar, la sensación de no haber miccionado al completo, goteo al final, escozor, chorro de orina débil y dificultad para mantener la micción, entre otros síntomas.

 

2.- Cáncer de próstata: El más frecuente en las sociedades occidentales. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. Diversos estudios han demostrado que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) de cáncer de próstata presentan un riesgo dos veces superior de padecer esta enfermedad. Por otro lado, indica que hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo.

 

Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda. Generalmente muchas se transmiten por las prácticas sexuales. Asimismo, la prostatitis aguda puede ser causada por problemas con la uretra o la próstata. Si se siente dolor, sangre, escalofríos, fiebre, dificultad para iniciar la micción, enrojecimiento de la piel o chorro urinario débil, entre otros síntomas, debe acudirse al especialista.

 

RECOMENDACIONES

 

A juicio del doctor Rodríguez Antolín, para cuidar la próstata lo más válido siempre es la prevención. "Prevención, prevención y prevención. Inculcar que, aunque se han logrado muchos avances en la sociedad, en el cáncer de próstata no se tienen los estándares que se han conseguido con el cáncer de mama, donde las mujeres a partir de cierta edad acuden al especialista a realizarse una serie de revisiones", sostiene el especialista del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

 

Por ello, recomienda que un varón, a partir de los 50, acuda al urólogo para que le realice una exploración y un análisis de sangre, que pueden darle una "información trascendental en su vida". Eso sí, aconseja adelantar esta consulta a antes de los 50 si existen problemas miccionales.

 

El experto apunta que entre el 85 y el 90% de veces el cáncer de próstata es curable si se coge a tiempo. "La próstata hoy se quita bien. Es la segunda causa de muerte oncológica en el hombre en España, después del cáncer de pulmón. Hoy en día se mueren bastantes personas de cáncer de próstata. El control es más sencillo que hacerse una colonoscopia. Por ello conviene prevenirlo", insiste.

 

Asimismo, ve conveniente no beber mucha agua a partir de las ocho de la tarde para no tener que aguantarse la orina durante mucho tiempo, ni tampoco acumular muchas horas sin miccionar, porque podría derivar en una retención de agua de orina. A su vez, apuesta por seguir las medidas higiénico dietéticas básicas. "Un varón joven si va en coche y tiene ganas de ir al baño conviene que no retenga mucho las ganas de miccionar", apostilla.

 

Desde la AECC recomiendan evitar la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar, "una actitud muy aconsejable para mantener en buenas condiciones la salud del organismo".