Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Paula Olmedo: “Mi libro está basado en los secuestros de chicas jóvenes que, por desgracia, sufrimos últimamente”

'Rastro oculto' de Paula Olmedo Latorre

La escritora novel vallisoletana ha conseguido su sueño de dedicarse a la literatura a través de dos géneros muy dispares: la novela policíaca y los cuentos infantiles.

Paula Olmedo Latorre es una escritora novel nacida en Valladolid. Licenciada en Economía por la Universidad de Valladolid, Paula actualmente trabaja en la Junta de Castilla y León y en una consultoría en una empresa informática. Pero, además, ha conseguido cumplir su sueño de convertirse en escritora. Desde su etapa en el colegio, Paula se interesó por la literatura y concursó en varios certámenes literarios, en los que también participó durante sus años de instituto y universidad. Cuando comenzó a trabajar, “con un poco más de tiempo” se adentró en el mundo de las “novelas y relatos más largos”.


Si el género policíaco y la literatura infantil parecían dos géneros totalmente contrarios, Paula ha encontrado la posibilidad de escribir sobre los dos. “Primero escribí ‘Juego de mentes’, mi primera novela policíaca, y en una firma de libros una señora hizo pensar en la posibilidad de escribir sobre literatura infantil”, cuenta Olmedo sobre cómo surgió la historia de 'Las aventuras de Abel, la locomotora' que viaja por distintos pueblos de Valladolid y ayuda a la gente. “Busco enseñar a los niños a que acepten a la gente tal como es”, confiesa Paula.


Normalmente intento buscar algún asesinato real, porque suelo escribir sobre investigaciones”, asegura Paula, para crear “una trama que interese al lector”. Además, la escritora nos asegura que el argumento de su última novela, ‘Rastro oculto’, surgió por “la cantidad de secuestros de chicas jóvenes que, por desgracia, estamos sufriendo últimamente y pensé que podría crear una trama interesante”.


‘Juego de mentes’, su primera obra, se centra en Emma, una inspectora de policía que se inmersa en un caso de gran repercusión: el asesinato del periodista y psicólogo Francisco Ramón. Durante la obra, los personajes vivirán un ambiente de celos, enfermedad y dinero que ayudarán a Emma a resolver este caso. La historia está situada en nuestro siglo en una ciudad imaginaria.


‘Rastro oculto’ es su última novela. “Tardé unos nueve meses desde que comienzo con el desarrollo de la idea hasta que está preparada para enviarla a la editorial”, que la aceptó desde un primer momento. Dos jóvenes, Lidia y Marina, desaparecen una noche en la verbena de un pueblo cercano a la ciudad. Pedro Vallejo es un periodista que, junto a sus compañeros, intentará descubrir el paradero de las dos jóvenes y ponerlas a salvo. La historia sigue una estructura circular que muestra la historia desde los ojos de Pedro y muestra la desesperación de las familias de las dos chicas.


Desde su estreno a finales de 2018, ‘Rastro oculto’ ha tenido una acogida bastante buena”, asegura Paula, y añade que “la primera tirada está ya casi terminada. Casi nos hemos quedado sin libros”.  


‘Rastro oculto’ está dirigida a “cualquier tipo de público", al igual que ‘Juego de mentes’. "Tengo lectores desde los 12 años, hasta personas mayores. Pero creo que la lectura es algo que te tiene que gustar para seguir leyendo y es algo que también ocurre con el género negro”.


En cuanto a planes de futuro, Paula asegura que, actualmente, se encuentra en otra novela de investigación que será “distinta a las anteriores. Esta se centrará en un monasterio”. Además, la escritora también sacará un nuevo cuento infantil que abordará “el tema de la discapacidad para intentar explicar a los más pequeños como tratar a alguien con discapacidad a través de fábulas”.