Patrimonio autoriza la reconfiguración de la iglesia Santa María Magdalena de Matapozuelos

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado este miércoles el proyecto básico de reconfiguración del atrio y entorno de la iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Estudiado el documento, los técnicos proponen que el crucero se conserve en el atrio y no se modifique su actual orientación, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

 

En Valladolid, la Comisión ha considerado adecuada la propuesta de reparación de la fachada de la iglesia del Carmen Extramuros, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

 

Ante el riesgo de desprendimiento que padece, el proyecto contempla, entre otras medidas, fijar todos los elementos con anclajes de seguridad y sustituir las piezas que se encuentren deterioradas.

 

La Comisión también ha concedido el permiso a la Universidad de Valladolid para realizar un control arqueológico en relación al proyecto de restauración de la biblioteca universitaria Reina Sofía.

 

OTROS ACUERDOS

 

Igualmente, la Comisión ha informado favorablemente de los trabajos realizados en el Paseo de Isabel la Católica en el proceso de reparación de la tubería de abastecimiento y documentación de la estructura del Puente del Cubo, en el ramal sur del río Esgueva.

 

Además, se llevará a cabo el proyecto básico promovido por Norforest, S.A, en el que se procederá a la cimentación y a la estructura del inmueble situado en los números 15 y 17 de la calle Bajada de la Libertad de Valladolid.

 

Para favorecer posibles futuras puestas en valor, los técnicos de la Comisión recomiendan a la empresa que se coloque, en la zona pública del solar 15, un acristalamiento que permita visualizar los restos de la bóveda de ladrillo del Esgueva.