Patrimonio autoriza la propuesta para realizar sondeos arqueológicos en los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor de Valladolid

TRIBUNA

Se realizarán cuatro sondeos que se ubicarán en lugares estatégicos para realizar un diagnóstico sobre le estado de conservación del yacimiento arqueológico. 

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Valladolid para llevar a cabo trabajos de excavación de sondeos arqueológicos integrados en el proyecto de construcción de nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor. El procedimiento descrito en la propuesta presentada para llevar a cabo esta medida preventiva, que fue prescrita por la Comisión en su reunión del pasado 13 de junio de 2018, consiste en la realización de cuatro sondeos que se ubican en lugares estratégicos para realizar un diagnóstico sobre el estado de conservación del yacimiento arqueológico, con unas dimensiones suficientes y cubriendo una extensión significativa.

 

El órgano considera que la propuesta es proporcional a la afección prevista y al grado de conocimiento de los bienes arqueológicos y se ajusta a lo establecido en la normativa urbanística municipal y las estipulaciones sobre actuaciones preventivas del Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León. La actuación será dirigida por Jesús Carlos Misiego Tejeda, técnico competente en la materia.

 

También en Valladolid, la Comisión ha autorizado la propuesta para llevar a cabo trabajos de control arqueológico en relación con el proyecto de modificación de ordenación detallada para la regulación de instalación de ascensores en los inmuebles situados en la Plaza del Viejo Coso. Esta propuesta se presenta como medida preventiva prescrita por la propia CTPC en el acuerdo adoptado sobre este proyecto en su reunión del 9 de mayo.

 

La Comisión ha informado también favorablemente el proyecto básico y de ejecución para la pavimentación parcial y renovación de la red de saneamiento en el entorno de la iglesia de San Pedro y la calle Solana, en Montealegre de Campos, con la advertencia de que se deben mantener las rasantes existentes y la prescripción de llevar a cabo un control arqueológico. La nueva pavimentación se realizará en itinerarios mixtos, para peatones y vehículos, al tratarse de calles con baja densidad de tráfico rodado, y se intentará recuperar las piezas de granito existentes para realizar un despiece similar al actual.

 

Así mismo, la Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución para la restauración de la fachada de poniente de la iglesia de San Pedro, de Serrada, promovido por la parroquia. En la restauración se corregirán las fisuras en la fábrica de ladrillo, la separación del pináculo derecho superior del frontón, la degradación de los revestimientos de mortero y la existencia de ladrillos y tejas sueltas en la parte superior del frontón; además de la suciedad por la acumulación de palomina en el pináculo.

 

La CTPC ha dado también su conformidad al informe del estudio previo e intervención arqueológica realizados en la barbacana perimetral y patio norte del castillo de Peñafiel, y a las medidas preventivas propuestas en el mismo, atendiendo a los resultados de la intervención. El informe da cuenta de la metodología y de los resultados de la actuación arqueológica, que ha puesto al descubierto los niveles de paso originales y otras evidencias que explican el proceso de construcción del castillo y su barrera externa.