Patatas Meléndez lleva a los hogares españoles la patata nueva nacional
Cyl dots mini

Patatas Meléndez lleva a los hogares españoles la patata nueva nacional

La empresa vallisoletana empieza la campaña de patata nueva alcanzando el mayor volumen de producción en España desde mayo hasta finales de año.

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, ofrece a los consumidores españoles una patata fresca de origen nacional en todos los supermercados y a través de su tienda online en la página web de la empresa.

 

Para esta campaña se están abasteciendo de las regiones de Murcia y Andalucía, aunque también comenzaran a finales de junio en Castilla y León. Esta patata es de las más tempranas que se dan en España y, Patatas Meléndez, es una de las primeras empresas que arrancan con la venta de este producto en nuestro país.

 

El director de operaciones de Patatas Meléndez, Juan Manuel Coello, responde varias preguntas, a este periódico, sobre esta nueva campaña y sobre las previsiones de futuro de la empresa. 

 

Pregunta: A efectos del consumidor, ¿cuál es la diferencia entre la patata nueva y la que denominamos vieja?

 

Respuesta: La patata nueva es un producto de temporada que se recolecta del campo y se sumista directamente a las distintas cadenas para que los consumidores lo pueda degustar. Es un producto que está en las mejores condiciones tanto de características organolépticas como nutricionales, y no está sometido a ningún proceso de conservación; con lo cual sus componentes están intactos.

 

P: Su empresa ha trabajado en I+D+i para mejorar el producto. ¿Cuáles son esos avances que repercuten en la mayor calidad de la patata?

R: Los mayores avances que estamos haciendo es que seleccionamos variedades y tierras de cultivo para conseguir una mejor calidad en nuestras patatas. Estamos haciendo una labor más fuerte en I+D+i intentado ofrecer patata nueva a los consumidores durante todo el año.

 

P: Su producto se distribuye en toda España pero también en el mercado extranjero. ¿Hay cultura fuera de España a consumir este producto específico?

 

R: Hay mercados en los que estamos todo el año como en Portugal. Ahora mismo la patata nueva de mayo a julio en España, por las condiciones climatológicas, tiene una producción temprana. Estamos mandando patatas a la Republica Checa, Suiza, Noruega, Bélgica, Alemania Francia, Italia o Grecia; aunque también nos están solicitando de países del este.

 

P: ¿Qué expectativas de producción tienen para esta campaña?

 

R: Tenemos muy buena expectativas con esta campaña de patata nueva. La calidad es óptima. Estamos en Murcia y Andalucía; y luego a finales del mes en Castilla y León, donde vamos a hacer una mayor producción. Castilla y León es la región más productora de España, supone un 40% del volumen. Apostamos mucho por la patata de Castilla y León.

 

P: La patata ha sido uno de los productos básicos en la etapa más dura de la pandemia, ¿notaron ese crecimiento de la demanda?

 

R: El año pasado para nosotros fue un año donde sudamos, batimos todos los records de ventas y fue el año que más patatas hemos vendido. Lo meses de confinamiento las ventas se multiplicaron por tres. El objetivo de la empresa fue triplicar los esfuerzos para que no fallara a la demanda que había. Era un tema más social que empresarial. Además aumentó la plantilla fuertemente porque había que trabajar mucho más.

 

P: Además, su empresa participó en importantes actuaciones solidarias. ¿Podría hablar más sobre ello?

 

R: El año pasado, aparte de que colaboramos con varias entidades y con los Bancos de Alimentos con quienes tenemos una colaboración permanente, fue más intenso. Colaboramos con el Ayuntamiento de Madrid hicimos un food truck en IFEMA llevando producto a todos los sanitarios y a las personas que lo demandaran; además de donar material sanitario. La empresa siempre ha tenido ese perfil social de ayudar, y este año ha sido algo muy necesario.

 

P: ¿Cómo está siendo la evolución de la empresa?

 

R: La empresa va muy bien y es una de las más importantes a nivel nacional. Ahora mismo estamos haciendo una nueva fábrica que va a ser una de las más importantes a nuvel mundial en patata. Vamos a hacer una industria moderna y tecnológica, basada en la tecnología 4.0 donde la digitalización va a ser el signo que va a definir esta nueva factoría. Haremos un nuevo almacén con almacenes inteligentes y todo robotizado, que nos va a permitir mejorar la calidad de producto, aumentar nuestra eficiencia y nuestra capacidad productiva, y adecuarnos a los nuevos retos de los próximos años.

 

P: ¿En qué punto está la construcción de la nueva fábrica?

 

R: Toda la obra civil está desarrollada y empezaremos en breve a la parte de líneas de producción y maquinaria. Las previsiones que este almacén esté funcionando a finales del año que viene o principios de 2023.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: