Paskaljevic y los hermanos Dardenne, veteranos del festival, regresan este miércoles con dramas sociales

Imagen de archivo de la 63 Seminci

El director serbio presenta 'Nonostante la nebbia', una cinta --en estreno mundial en Valladolid-- que trata el fenómeno de los refugiados que llegan a Italia.

El serbio Goran Paskaljevic, así como los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, regresan este miércoles a la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con sendos dramas sociales, ambos, además, protagonizados por niños.

 

El director serbio presenta 'Nonostante la nebbia', una cinta --en estreno mundial en Valladolid-- que trata el fenómeno de los refugiados que llegan a Italia.

 

Con ella, buscará su cuarta Espiga de Oro tras los éxitos cosechados con 'La otra América' en la 40 edición; 'Optimisti', en la 51, y 'Honeymoons' en la 54.

 

En este nuevo trabajo de Paskaljevic, Paolo, el dueño de un restaurante de una pequeña localidad en la provincia de Roma, regresa a su casa una lluviosa tarde tras su jornada laboral.

 

Por el camino repara en un niño que está acurrucado en la parada del autobús para protegerse del frío y decide llevárselo a casa.

 

El niño se llama Mohammed y es un refugiado en situación de abandono tras haber perdido a sus padres durante el viaje a Italia a bordo de una patera hinchable.

 

La presencia del niño molesta a la mujer de Paolo, Valeria, quien al principio se muestra indecisa y recelosa, aunque finalmente se aviene a acogerle durante aquella noche.

 

Por su parte, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne presentarán su último trabajo hasta el momento: 'Le jeune Ahmed' (El joven Ahmed), que narra la historia de un niño de 13 años que ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida.

 

Con ella, los belgas también competirán por ganar de nuevo la Espiga de Oro, como ya hicieran en la 41 edición con 'La promesse' (La promesa).

 

LOS DIRECTORES

 

Goran Paskaljevic nació en Belgrado en 1947 y estudió en la FAMU de Praga. Ha realizado 30 documentales y 18 largometrajes reconocidos en los más prestigiosos festivales internacionales. En 1995 consiguió la Espiga de Oro en la 40 Semana gracias a 'La otra América' y un año después protagonizó un ciclo en el Festival.

 

En 2006 consiguió la Espiga de Oro con 'Optimistas' y en 2009, con 'Lunas de miel', se convirtió en el cineasta más laureado de la historia del certamen, al conquistar su tercera Espiga de Oro. En la 60 Semana presidió el Jurado Internacional del certamen.

 

Jean-Pierre Dardenne nació en Engis (Bélgica) en 1951 y Luc Dardenne nació en Awirs (Bélgica) en 1954. Juntos han realizado un gran número de documentales. En 1975 crean la productora Dérives, que hasta el momento ha producido más de 80 documentales. En 1994 fundan la productora Les Films du Fleuve.

 

'La promesa' fue su carta de presentación internacional y obtuvo la Espiga de Oro en la 41 Semana. Con 'Rosetta', que clausuró la 44 Semana, consiguieron la Palma de Oro en Cannes y el premio a la mejor actriz para Emilie Dequenne.

 

En 2002, 'El hijo', que supuso el premio en Cannes al mejor actor para Olivier Gourmet, participó en la 47 Semana, y con 'El niño' recibieron su segunda Palma de Oro en el festival francés y participaron en la 50 Semana.

 

En 2011'El niño de la bicicleta' recibió una mención especial para el joven actor Thoms Doret y en 2014 inauguraron la 59 Seminci con 'Dos días, una noche'.