Cyl dots mini

Pasear por Valladolid en tiempos de Covid: alternativas para evitar aglomeraciones

Para los que quieran salir a pasear y evitar lugares demasiado transitados, existen muchas alternativas por toda la ciudad y la provincia.

Pasear por la calle Santiago y cruzarte con una marea interminable de gente siempre ha sido una gran noticia. El centro de Valladolid está vivo y las personas disfrutan de ello, pueden ver las luces de navidad, tomar algo en los muchos locales hosteleros  y comprar en los comercios que conforman este casco antiguo.  Esto es lo que diríamos en cualquier otro momento, salvo este.

 

En tiempos del Covid-19 que la calle Santiago esté abarrotada, los bares cerrados y solo unos pocos comercios abiertos no son buenas noticias. Muchos se preguntan qué sentido tiene cerrar la hostelería, centros comerciales y demás si luego la gente se concentra de manera casi esporádica en un mismo punto de la ciudad para ver, por ejemplo, la iluminación navideña. Por ello para los que quieran salir a pasear y evitar las grandes aglomeraciones existen muchas alternativas por toda la ciudad.

 

Por ejemplo el Parque de las Contiendas, el 'tercer pulmón' de Valladolid, un espacio idóneo para recoger setas en otoño y descubrir pequeños mamíferos como zorros, liebres y comadrejas; además de aves como mochuelos, oropéndolas o críalos. Tampoco desmerece su variedad botánica, pudiendo incluso albergar orquídeas en primavera y setas de interés como las barbudas y los deliciosos galampiernos.

 

Sin salirse del centro de Valladolid, la gente puede disfrutar tanto del Campo Grande como de la zona de Moreras. El primero emerge el espacio verde de mayor significación histórica de la ciudad, el Campo Grande, que en otros tiempos fue conocido como Campo de la Verdad, Campo de Marte y Campo de la Feria. En sus más de 115.000 metros cuadrados conviven casi 90 especies diferentes de árboles, arbustos y más de 30 especies de aves.

 

A orillas del Pisuerga nos encontramos con Moreras  un auténtico jardín plagado de olmos, chopos, álamos blancos, sauces y fresnos. Además, en estos espacios de ribera podremos ver patos, ocas o gansos.  Su especial situación lo hace agradable y fresco en época estival, debido a la brisa del río cuyo cauce discurre paralelo a uno de los caminos, pero ahora en invierno también es buena ruta para disfrutar del paraje.

 

Si queremos alejarnos del bullicio de la ciudad podemos acercarnos al Pinar de Antequera y sus 1.000 hectáreas que cuenta con amplitud de espacios para el senderismo, el deporte a pie o en bicicleta.

 

Existen otras muchas alternativas dentro de Valladolid, dado que la ciudad cuenta cada vez con más espacios verdes que la población puede disfrutar.

 

OPCIONES POR LA PROVINCIA

 

Si la opción del paseo se lleva a intentar pasar el día fuera de casa la provincia de Valladolid ofrece hasta una veintena de rutas que albergan sorpresas para el caminante y una enorme riqueza natural. Algunas de las más recomendadas se encuentras en el Parque Riberas de Castronuño con la ruta de la Cañada Real, tanto corta como larga; la senda de los almendros de 3,4 km. pero dificultad media; y, por último, el área de Valdegalindo. Aquí con un poco de suerte uno puede encontrar fauna como garzas comunes, águilas calzadas, halcones y otras muchas más aves.

 

El camino de Vecilla es otra de las rutas recomendables que parte desde la bella iglesia de Santa María de la Asunción. Obviamente el Canal de Castilla es una ruta ineludible con sus más de 200 kilómetros en un paraje inmejorable bien para ir andando o en bici.

 

Quedan muchas otras rutas igual de bellas ya que la provincia de Valladolid consta con múltiples ofertas para disfrutar de la tierra, además de una manera segura en estos tiempos que corren.

Comentarios

LA 23/11/2020 09:45 #2
Las Moreras, según a qué hora, también están abarrotadas...
Fuente El Sol 22/11/2020 20:43 #1
El parque de La Fuente El Sol, otro gran espacio natural junto a La Victoria y el Canal de Castilla. Un lugar con mucho encanto en otoño.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: