'Palabra del naúfrafo', una obra experimental de Miguel Delibes

Miguel Delibes.

Esta sátira recrea la transcripción literal de una pesadilla en la que Delibes narra "la vida, naufragio y aborregamiento" final de Jacinto San José, su protagonista.

Publicada en 1969, 'Parábola del náufrago' supone un experimento literario que choca con el estilo que Miguel Delibes impregnó en sus otras novelas y constituye una crítica del autor vallisoletano a todas las formas totalitarias, vengan de un lado u otro, así como contra la tendencia de entonces a la destrucción del lenguaje.

 

Al igual que Cervantes recurrió a una novela de caballerías para burlarse del éxito de este género en su época, otro Miguel, en este caso Delibes, adopta los recursos de las nuevas tendencias para ridiculizar dicha moda, con un idioma inventado por el protagonista o la sustitución en determinados momentos de la novela de los signos de puntuación por sus sustantivos 'coma' en lugar del signo ',' o 'paréntesis' en lugar de '()'--.

 

Esta sátira recrea la transcripción literal de una pesadilla en la que Delibes --cuyo centenario se conmemora este 2020-- narra "la vida, naufragio y aborregamiento" final de Jacinto San José, su protagonista.

 

Jacinto es un calígrafo y contable que trabaja para un hombre poderoso, autoritario y paternalista llamado don Abdón, al cual se refiere como "el padre más madre de todos los padres".

 

Tras marearse al trazar los ceros, que confunde, además, con las oes; inventarse y promover el movimiento 'Por la mudez a la Paz' y su correspondiente idioma, el contracto, y por compadecerse de la degradación "perruna" de su amigo Genaro Martín --un obediente funcionario convertido en can--, el calígrafo es recluido y sometido a una rigurosa terapia en un lugar "de recuperación" por considerarle "enfermo".

 

KAFKA Y ORWELL

 

Esta crítica contra la deshumanización producida tanto por el capitalismo como por el comunismo, 'Parábola del náufrago' incluye destellos de Kafka, Orwell y Ionesco.

 

Con esta atípica novela, la décima publicada por Delibes, el autor vallisoletano carga contra el opresivo control del Estado y de su burocracia, a lo que se une la crítica al experimentalismo en el lenguaje precisamente recurriendo a él.