Pacientes expertos en cardiología, o como ayudar a otos enfermos

Algunos opacientes con insuficiencia cardiaca ofrecen su experiencia en la Plaza Mayor de Valladolid, dentro de la Reunión Anual de la Sección insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Cerca de 400 profesionales se reúnen durante este fin de semana en Valladolid en su Reunión Anual de la Sección insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. Este viernes, en la Plaza Mayor de Valladolid han celebrado un encuentro dirigido a los pacientes con insuficiente cardiaca y a la población general con el objetivo de que la experiencia de los pacientes expertos sirva de apoyo a otros pacientes diagnosticados.

 

Varias carpas instaladas en la Plaza Mayor acogen aulas dirigidas por pacientes expertos de la escuela Mimocardio, en las que explican su enfermedad y sus vivencias, con el fin de proporcionar a los pacientes cónicos el apoyo que necesitan en su día a día. Asimismo, se proyectan varios vídeos educativos relacionados con la insuficiencia cardiaca durante toda la jornada.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha visitado en la calurosa mañana de este viernes las instalaciones. El regidor pedía a las instituciones que sigan invirtiendo en Sanidad “porque la salud es lo primero”. “Nuestra obligación es dar visibilidad a los colectivos porque es clave para contribuir a mejorar las patologías que afectan a nuestros ciudadanos”, ha aseverado Puente.

 

La doctora Raquel Campuzano, coordinadora del proyecto Mimocardio, ha explicado este proyecto. “Se trata de una escuela de pacientes expertos cardiovasculares, que han tenido problemas cardiacos y que en vez de quedarse pasivos han aprendido como cuidarse y nos están ayudando a cuidar a otras personas. El mensaje de un paciente experto cala muchísimo más que el mensaje que podemos dar como cardiólogos”, ha dicho la doctora que en menos de un año han logrado ya 130 pacientes expertos.

 

Por su parte, Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, ha destacado “el trabajo de todos los cardiólogos y de otros profesionales sanitarios que hacen con los pacientes”, además de poner en relevancia la importancia de la educación "para prevenir los problemas que tiene las enfermedades crónicas, como son la mayoría de las enfermedades cardiovasculares”.

Noticias relacionadas