Cyl dots mini

Pacientes del hospital Día Infanto-Juvenil del Clínico de Valladolid plantan 40 árboles por el aniversario del centro

Pacientes del Hospital de Día Infanto-Juvenil del Clínico Universitario de Valladolid se han sumado a la celebración del 40 aniversario con la plantación de un árbol por cada año de vida del centro hospitalario , una actividad llevada a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Viana de Cega y de la Diputación Provincial, que ha facilitado los árboles y el transporte de los pacientes, todos menores de 18 años.

 

Desde el Hospital de Día se realizan salidas fuera del Clínico para llevar a cabo diferentes actividades, con la finalidad de generalizar las habilidades sociales aprendidas en las sesiones, además de realizar ejercicio físico, mejorar habilidades motrices, explorar intereses vocacionales, estimular e incentivar actividades de ocio variadas y servir de refuerzo personal, potenciando la interacción y la cooperación con los demás o el sentimiento de pertenencia a un grupo.

 

La experiencia de plantar árboles en un entorno rural tiene valor terapéutico, pues el cuidado por la naturaleza simboliza el aprecio y respeto que hay que tener por el ser humano.

 

Como preparación de la actividad, los niños y adolescentes han reflexionado sobre el significado de este contacto con la naturaleza, sobre la forma en la que podrían utilizarlo en su proceso de aprendizaje personal y sobre la manera en que podría contribuir a su bienestar.

 

El Hospital de Día Infanto-Juvenil comenzó a funcionar en noviembre de 2008 gracias al impulso de la doctora Carmen Ballesteros. La ventaja que presenta este recurso es poder realizar un tratamiento
intensivo manteniendo al menor en su domicilio y, en los casos que sea posible, continuando con sus estudios y sus relaciones sociales, con lo que se mantiene al menor en su entorno habitual.