Cyl dots mini

Pablo y Mayaya presentan en el Patio Herreriano la exposición "los lenguajes del sombrero"

La concejala de cultura y turismo, Ana Redondo, ha presentado en la mañana de este viernes la inaguración de las 76 obras de los creadores sombrereros vallisoletanos. 

 

Los referentes vallisoletanos en el oficio sombrerero, Pablo y Mayaya, han dado comienzo a su exposición en un acto celebrado en la mañana de este viernes en la sala 7 del Patio Herreriano. Ana Redondo como concejala de Cultura y Turismo ha presentado "muy agradecida" el acontecimiento. Redondo ha señalado la personalidad de ambos artistas que reflejan dichas obras.

 

La pareja de sombrereros, ya conocidos fuera de fronteras españolas, fundaron a inicios de los 90 su propio negocio, un taller que siguiendo los métodos tradicionales buscaban adaptarse a la nueva artenasía contemporánea. En 1997, y sin perder su carácter artesanal, idearon una nueva forma de negocio con un canal de distribución más amplio. Además del Premio Nacional de Artesanía en 2009, en 2011 hicieron el sombrero a la entonces princesa Leticia. Desde 2014 tienen la tienda 'Chapó'. Aunque eran épocas de crisis "han conseguido que este trance les pasase de refilón".

 

Mayaya señala que la intención con esta exposición es "transmitir algo que nos llena tanto que tenemos la necesidad de hacer",  y además "mostrar el vínculo emocional entre los materiales, el color" ,con sus manos y cabeza. Asi todo, y frente a los satisfactorios resultados que han obtenido durante su carrera como diseñadores "cuesta mucho trabajo cocerlo y más nosotros que somos artesanos".

 

La otra pieza clave de este dúo, Pablo, ha explicado más en profundidad la exposición basada en 76 sombreros sin ningún cuerpo que lo sostenga pues "queríamos eliminar a la modelo y dejar solo las piezas que queremos mostrar". Ademas, el total de las muestras tienen como máximo una antigúedad de 10 años con la intención "de innovar", tras la anterior exposición en las Francesas que presentaron con obras creadas desde sus inicios en el oficio. 

 

Pablo también ha hecho referencia a la industria actual de sombreros: que frente a la calidad en países como Inglaterra, "ha empezado a existir una competencia en España no muy buena. El hecho de que junten cosas sin saber del oficio no me gusta". 

Ana Redondo junto con Pablo y Mayaya en la presentación de la exposición en el Patio Herreriano. M.MOYA